Mitad de los países con baja productividad en el mundo son latinoamericanos: BID

De los 20 países con los peores índices en términos de productividad del mundo en los últimos 45 años, la mitad pertenecen a América Latina y el Caribe.

POR:
marzo 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-20

Así lo dio a conocer un informe divulgado este sábado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Rompiendo con la noción comúnmente aceptada de que el crecimiento de la región sufre de una escasez de inversión, el estudio muestra que América Latina y el Caribe en gran medida podría acelerar su crecimiento económico si aumentara su productividad, señaló el estudio.

Si se toma como medida de comparación Estados Unidos, China aumentó su productividad un 219% de 1960 a 2005, según cálculos de los autores del informe. Nicaragua, en cambio, perdió un 63%, Venezuela 47% y El Salvador 42%.

De los diez países que ganaron productividad, solamente hay un latinoamericano, Chile, que ganó un 19%.

"Más que inversiones adicionales, los países de la región deben hacer un menor uso del capital físico y humano existente", dijo la economista del BID, Carmén Pagés-Serra, una de las autoras del estudio.

"La productividad explica el nivel de renta por cápita" a largo plazo, añadió en rueda de prensa durante la asamblea anual del BID en Cancún.

Si la productividad de América Latina hubiera crecido como el resto del mundo, la renta per cápita sería un 54% superior.

La comparación es aún más sorprendente con el Sudeste asiático, protagonista de un gran milagro económico en las últimas décadas.

La creencia general es que los países asiáticos basaron su crecimiento en el sector manufacturero, pero no es la productividad en ese sector el que marcó la diferencia, sino en el sector servicios, arguyó Pagés-Serra.

Si la productividad desde 1960 hubiera sido la misma en el sector manufactura latinoamericano que en el asiático, el crecimiento del PIB promedio sólo habría aumentado en 3 puntos porcentuales (del 1,5% al 1,8%).

Si el sector servicios en la región hubiera mejorado su productividad como lo hizo el asiático, el crecimiento se hubiera duplicado, hasta un 3%.

En América Latina, de modo general, hay demasiadas empresas pequeñas, poco productivas, informales (no pagan impuestos) y sin acceso a crédito, además de otros obstáculos considerables, como la corrupción oficial, añaden los expertos.

"Hay algo diferente en América Latina y el Caribe que lleva a que se rezaguen los países respecto a Asia", añadió Santiago Levy, vicepresidente del Banco.

CANCÚN
Afp

Siga bajando para encontrar más contenido