Mitigación, minimación y recuperación para el medio ambiente

“Si las empresas tiene una planificación consensuada con el gobierno y las comunidades en cuanto a la parte ambiental de un proyecto, después no van a tener que ir a instancias judiciales para arreglar problemas que se pudieron evitar”, aseguró la directora de sosteniblidad de Forest Trends.

Kerry Ten Kate, directora de sosteniblidad y biodiversidad de Forest Trends.

Luis Lizarazo

Kerry Ten Kate, directora de sosteniblidad y biodiversidad de Forest Trends.

POR:
julio 17 de 2013 - 01:00 a.m.
2013-07-17

La cuestión ambiental está siendo cada día más importante para las empresas a nivel mundial, especialmente para las que trabajan en hidrocarburos y minería.

Kerry Ten Kate, directora de sosteniblidad y biodiversidad de Forest Trends y una de las expertas a nivel mundial en el tema, estuvo en Colombia explicando los últimos estándares con que trabaja la comunidad internacional para evitar que se le haga daño al medio ambiente.

¿Qué es el estándar BBOP?

BBOP significa Programa de Compensaciones para la Biodiversidad y negocios. Es una asociación de 80 organizaciones, incluyendo empresas multinacionales, bancos, gobiernos y organizaciones de conservación.

Había muchas cosas que no se medían y no se sabía cuando eran efectivas y cuando no, entonces pensamos que lo mejor era tener un estándar, para que tuviera una verificación de terceros y una auditoría.

¿Cómo está ahora el cuidado del medio ambiente junto al tema del desarrollo a nivel mundial?

Hace unos años todos sabían que el mundo necesita el desarrollo económico, lo que a veces llegaba con un gran costo para el medio ambiente. Ahora, todos están buscando el camino del medio, donde se pueda apoyar el desarrollo económico pero sin generar costos para el medio ambiente.

¿Cuál es la situación en Colombia en el tema del desarrollo sostenible?

Mi impresión es que las personas son muy curiosas y están abiertas a explorar nuevas prácticas para proteger la biodiversidad.

¿Cómo deben trabajar el gobierno y las empresas de para proteger el medio ambiente?

El gobierno debe conocer los problemas a los que se enfrentan las empresas en el día a día, mientras que las empresas tienen que conocer con claridad las políticas de los gobiernos. Así mismo, deben consultar a los grupos de interés, a las personas que se ven afectadas por su trabajo, las comunidades locales, las organizaciones de conservación.

¿Qué tan fácil se pueden dar estar reuniones?

En mi experiencia, ha habido mucha apertura por parte del gobierno y las empresas para sentarse alrededor de una mesa con las comunidades y expertos en conservación. Esto lleva a buenos resultados que permiten elaborar planes estratégicos para los proyectos teniendo en cuenta las tierras donde se van a desarrollar y la conservación.

¿Qué ventajas tiene esa planificación antes de comenzar un proyecto?

Si usted tiene una planificación más consensuada es muy constructivo y después no van a tener que ir a instancias judiciales para arreglar problemas.

¿Cómo es el concepto de mitigación que ustedes trabajan?

La jerarquía de mitigación es una herramienta muy útil porque desde que se comienza a hablar de ella el ambiente de trabajo entre las diferentes partes de torna positivo. Es un concepto técnico que está en el corazón de todo lo que tratamos de hacer. Explica lo de las compensaciones de biodiversidad que usted debe tener al iniciar un proyecto, por los impactos ambientales. Si se es inteligente, se puede diseñar el proyecto para evitar algunos impactos.

¿Por ejemplo?

Si una empresa tiene una tubería de petróleo y gas que no quiere que pase por el centro de la zona protegida más preciado, es posible tratar de encontrar una ruta a través de las zonas más degradadas donde la severidad del impacto podría ser menor, eso es un ejemplo de evitar.

El otro principio es el de la minimación, mediante el cual sino se puede evitar hacer algo, hay que minimizar los efectos que causa.

El último elemento con el que trabajamos es el de la recuperación, el cual se hace después de terminado el proyecto con los daños que se pudieron haber causado. Pero aún si se tienen en cuenta estos aspectos, todavía hay un impacto residual significativo, que es la acumulación de pequeños impactos residuales.

¿Y lo de las compensaciones cómo funciona? No es igual a las emisiones de carbono, que las empresas después pagan por el daño?

No, las compensaciones son precisamente para hacerse cargo de esos impactos residuales, están allí después de que ya ha tomado medidas para evitar, minimizar y restaurar.

EL BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS

Hay tres razones por las cuales las empresas deben acogerse al modelo. Primero, porque deben cumplir con la ley y Colombia se está poniendo muy estricta en ese sentido. La segunda es porque tiene sentido económicamente. Las empresas en industrias extractivas necesitan seguir teniendo acceso a la tierra, concesiones y licencias, y al mismo tiempo tener buenas relaciones con las comunidades. A las organizaciones no les interesa que haya ruidos ambientales en sus proyectos porque les causan dificultades.

El tercer argumento es el acceso a las finanzas. Si las empresas necesitan financiación para un proyecto tienen que encontrar un banco que les preste dinero.

Y ya hay muchas organizaciones que no prestan dinero si las empresas no cumplen con estándares ambientales.

Siga bajando para encontrar más contenido