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Los mitos sobre mercados emergentes

Los mercados emergentes ofrecen la posibilidad de un crecimiento enorme. Pero, lamentablemente, muchas empresas occidentales ingresan en ellos con una desventaja estratégica, al crear ofertas que no satisfacen las necesidades de los consumidores o de los clientes. Y de esa manera, pierden grandes oportunidades de crecimiento, en los sectores de la tecnología, de las comunicaciones y de los medios de prensa. Investigaciones realizadas por Oliver Wyman, revelaron que empresas en esos sectores que tenían su sede en países de mercados emergentes tuvieron una capitalización en el mercado de un 38 por ciento anual durante los últimos cinco años, comparado con una capitalización de un 15 por ciento para empresas cuyas sedes están en naciones industrializadas.

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septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

Observemos algunos mitos más frecuentes acerca de los mercados emergentes. Los mercados emergentes están atrasados en materia de tecnología En base a esa premisa, las empresas han enfilado hacia los mercados emergentes, principalmente con productos que contienen cualidades básicas. Sin embargo, nuestra investigación muestra una rápida adopción de tecnologías en mercados emergentes; en algunos casos, inclusive ha superado a la tecnología de mercados emergentes. Por ejemplo, el gasto del usuario en productos de telecomunicaciones muestra un crecimiento anual compuesto de entre un 10 y un 15 por ciento en la mayoría de los mercados emergentes, comparado con menos de un cinco por ciento en los mercados desarrollados. El crecimiento del uso de Internet también ha demostrado su veloz expansión en muchos mercados emergentes. En el 2001, Estados Unidos tenía 500 usuarios por cada mil personas, una tasa de penetración del 50 por ciento. Ese mismo año, la tasa de penetración en China era de apenas un 2,6 por ciento. Pero, para el 2007, la tasa en China subió al 12,3 por ciento. En seis años, China añadió más de 130 millones de usuarios a Internet, casi tanto como la cifra total de usuarios en Estados Unidos También la tecnología a nivel de los pequeños negocios es vital en los mercados emergentes. En China, un 57 por ciento de los gerentes de pequeñas empresas que fueron entrevistados estuvo de acuerdo con esta declaración: “la tecnología es fundamental para crear una ventaja competitiva en los negocios”. Los consumidores en los mercados emergentes no pueden adquirir productos de tecnología Eso no es cierto. Más del 80 por ciento de los consumidores en los mercados emergentes más importantes tienen dinero suficiente para adquirir tecnología. Una encuesta en los mercados de Brasil, Rusia, India y China, mostró que las pequeñas empresas estaban dispuestas a pagar entre un 20 y un 30 por ciento de más por impresoras más pequeñas o más veloces. Consumidores en mercados emergentes no pagaron por una marca de calidad La mayoría de los ejecutivos de tecnología creen que las corporaciones globales tienen dificultades para imponer marcas costosas en los mercados emergentes. Ellos creen que competidores locales sin marcas conocidas podrían quedarse con la mayor parte de la porción de un mercado. Pero, al igual que los consumidores, los propietarios de pequeñas empresas en mercados emergentes están muy interesados en productos de marca. * Radu Auf der Heyde es socio en San Francisco de Oliver Wyman. Kristy Sundjaja es socio en Nueva York de Oliver Wyman. '' La tecnología a nivel de los pequeños negocios es vital en los mercados emergentes.WILABR

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