Un modelo de responsabilidad urbana

Un modelo de responsabilidad urbana

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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Un programa que inició hace 12 años, a partir de la inquietud de algunos empresarios que vieron en la capital del país, una ciudad de gran potencial, es hoy, en su nueva etapa, un auténtico modelo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), llamado a establecer una corresponsabilidad entre lo social y la construcción de lo público, lo cual permite que la ciudadanía tenga las herramientas y los conceptos necesarios para hacer un seguimiento conciente de su entorno, el cual directamente le afecta o le beneficia. Esto es ‘Bogotá Cómo Vamos’, concebido dentro de una visión futurista y una lectura bastante estratégica de ciudad, de los socios del programa: el periódico EL TIEMPO, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona, que en su momento se cuestionaron sobre aspectos de gobernabilidad, crecimiento social, infraestructura y comunidad. “Ahora, en lo que podemos llamar su fase 3, aparte de producir información y hacer análisis, estamos enfocados en presentar propuestas y en influir en las decisiones y las políticas públicas para la ciudad. Lo que ya es un propósito explícito, porque creemos que tenemos la madurez y la experiencia para proponer de manera acertada y objetiva, en favor de la ciudad”, dice Carlos Córdoba, coordinador del programa. La tarea constante de la iniciativa es evaluar cómo está la calidad de vida en la ciudad, pero no solo desde un seguimiento al gobernante y la administración, sino que la propuesta va mucho más allá, se ocupa de entregar elementos críticos de análisis y concertación ciudadana. “El programa es ya una herramienta influyente para muchos actores, y para la entrega del informe que se hace anualmente utilizamos dos formas, una es evaluar a través de un paquete de indicadores técnicos, que son más de 160, acompañado de lo que considero, es el plus de ‘Bogotá Cómo Vamos’: poder combinar esos resultados con una evaluación de la percepción ciudadana, de lo que piensan los habitantes de la ciudad, su funcionamiento, necesidades, manejo, oportunidades y crecimiento”. Acciones que comunican Si analizamos el programa dentro de los objetivos de la RSE, contando con que es una propuesta diferente, que no sigue los parámetros normales en los que la población recibe apoyo en salud, educación o medio ambiente, se puede decir que ‘Bogotá Cómo Vamos’, entrega mucho más, pues le deja a la ciudadanía una serie de elementos críticos y un cúmulo de información temática, que la forma para que tenga una conciencia crítica frente a lo que la administración o las instituciones que ejercen en la ciudad les ofrece. “Como propuesta de Responsabilidad Social es un modelo diferente de aplicar, se puede decir que es una forma oportuna y acertada de hacer un aporte desde una visión objetiva, alejada de rumores, que no se queda solo con la versión de los técnicos, sino que permite que la gente opine y eso es materia de rigurosa evaluación y hay que decirlo. “Además, tiene un componente muy importante, el contar dentro del equipo directivo con un medio de comunicación como lo es EL TIEMPO, que permite divulgar los resultados y que de forma masiva impacta a los habitantes de Bogotá, al ver reflejadas sus inquietudes y hasta la inconformidad o las falencias en diversos aspectos, como hábitat, infraestructura, movilidad o transporte, entre otros temas, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, añade Córdoba. ¿Cómo está estructurado el programa? Tras 12 años de ir construyendo la propuesta, es amplio el camino recorrido, los aliados, los resultados y, sobre todo, la experiencia que ha sido materia de réplica en otras ciudades colombianas: Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Cartagena, donde conservando la marca, a partir de lineamientos muy precisos y coordinación casi permanente desde ‘Bogotá Cómo Vamos’, vienen haciendo el ejercicio, planteándose la ciudad que desean, mediante el informe de percepción que cada proyecto hace de su ciudad. Lo mismo ha pasado con otros países, como Brasil, donde ya son 10 las ciudades que tienen su versión del programa colombiano. También está presente en ‘Lima Cómo Vamos’, en Mendoza (Argentina), en Chile y ahora se está abriendo un proceso para que la propuesta se reproduzca en Guadalajara (México). Y, en Colombia, muy pronto se unirán a la ‘Red de Ciudades Cómo Vamos’, Ibagué y Valledupar. Para hacer parte de ella, debe existir una corresponsabilidad de socios estratégicos, como en el caso de Bogotá, es decir, que en cada ciudad un medio influyente de comunicación debe hacer parte del equipo. Es así, que además de EL TIEMPO, cinco de los periódicos de mayor importancia del país están involucrados: El Colombiano, Vanguardia Liberal, El Heraldo, El Universal y El País, siguiendo un mismo esquema de marca y nombre.¿Hacia dónde vamos? A partir de esta tercera etapa, ‘Bogotá Cómo Vamos’ se plantea como objetivo primordial lograr evaluaciones mucho más puntuales y cercanas a la ciudadanía, por lo que se está montando ‘Localidades Cómo Vamos’, para poder evaluar con mayor precisión lo qué está sucediendo en calidad de vida, de cara a lo que pasa en las localidades.“Nosotros hicimos ya una línea de base y estamos comenzando este año a conseguir informes de cómo van las localidades. No es lo mismo decir que el sur de Bogotá tiene unos índices de tasa de homicidios, que compararlo con Los Mártires o la localidad de Santa Fé. Estamos preparando un informe importante de ciudad, pero también vamos a entregar un informe de localidades para ver cómo estamos en materia de salud, seguridad, movilidad. Serán unos 20 indicadores, no tantos como los de ciudad, pero creemos que allí esta la tarea estratégica de los próximos años con este modelo novedoso de RSE”, concluyó el coordinador del programa.Si desea conocer más del programa y sus características, consulte la página web: www.bogotacomovamos.orgOtros ejes de acción en RSEPara la Dirección de Responsabilidad Social (DRS) de la Casa Editorial EL TIEMPO, existen otros programas dentro de su estrategia, enfocados por ejes en Educación, Salud y Construcción de Ciudadanía. De tal forma, ‘Así Vamos en Salud’ hace un seguimiento a las políticas públicas nacionales del sector, mediante indicadores en esta línea. Entre tanto, en Educación los objetivos del programa se evidencian a través del Concurso de Ortografía anual que realiza el periódico. Y, en lo que tienen que ver con Construcción de Ciudadanía, ‘Concejo Cómo Vamos’ sigue el desempeño institucional del Concejo de Bogotá. Otros ejes de acción en RSEPara la Dirección de Responsabilidad Social (DRS) de la Casa Editorial EL TIEMPO, existen otros programas dentro de su estrategia, enfocados por ejes en Educación, Salud y Construcción de Ciudadanía. De tal forma, ‘Así Vamos en Salud’ hace un seguimiento a las políticas públicas nacionales del sector, mediante indicadores en esta línea. Entre tanto, en Educación los objetivos del programa se evidencian a través del Concurso de Ortografía anual que realiza el periódico. Y, en lo que tienen que ver con Construcción de Ciudadanía, ‘Concejo Cómo Vamos’ sigue el desempeño institucional del Concejo de Bogotá. ANDRUI

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