'Sin modificaciones continuarán los precios de la gasolina y el Acpm en agosto': Ministro de Minas y Energía

Hernán Martínez Torres explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y la capacidad del Fondo de Estabilización de Precios.

POR:
julio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-30

De esa manera, en Bogotá el precio de referencia de venta por galón, incluida la sobretasa, será de 7.074 pesos, mientras que el del Acpm seguirá en 5.850 pesos. Cabe mencionar que entre diciembre y abril se mantuvieron los mismos precios y en mayo se hizo una rebaja de 400 pesos.

Desde entonces no se ha hecho modificaciones. Martínez indicó que entre enero y abril el Fondo acumuló dinero, pero en mayo y junio sucedió lo contrario, consecuente con un precio interno de los combustibles que estuvo más bajo que el internacional.

El saldo que tenía a junio 30 era de 845 mil millones de pesos. "Si el precio del crudo se mantiene en 69 dólares por barril y la tasa de cambio en 2.100 pesos, tendríamos recursos en el Fondo como para un año.

Eso es si mantuviésemos los precios iguales, pero yo creo que no sería conveniente agotar el Fondo a cero. Si vemos que hay una curva decreciente, es probable que tengamos que subir un poco los precios", agregó el Ministro.

Siga bajando para encontrar más contenido