Modificar sobretasa y reducir IVA a combustibles son parte de la estrategia para enfrentar alzas en Petróleo

También hacen parte de las opciones para frenar los efectos del alto precio del crudo, la ampliación del plazo para el desmonte de subsidios y cambios en la fórmula para fijar el precio interno.

POR:
mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Pero al menos en el corto plazo hay poco margen de maniobra para contener lo inevitable: mayores incrementos en los carburantes.

Este año la gasolina y el acpm ya han subido 274 pesos en Colombia. Incluso, el presidente Álvaro Uribe reconoció que el petróleo caro significa dificultades para un país donde hay poco crudo.

Por eso, el Gobierno se reunirá hoy con un equipo de analistas para estudiar un paquete de medidas de cara al próximo ajuste de los precios de los combustibles en junio.

Una de las fórmulas que se plantea es hacerle modificaciones a la forma de calcular la sobretasa a la gasolina, como ha dicho varias veces el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez. El propósito es que se ajuste en función de la inflación y no mes a mes como viene ocurriendo en la actualidad.

Sin embargo, tocar el tributo es un importante dilema político, si se tiene en cuenta que ese impuesto es vital para las finanzas municipales.

Otra opción es desmontar o reducir el IVA a los combustibles, propuesta que también significaría menos ingresos para el fisco nacional.

El Gobierno también podría darse el lapo y aumentar el plazo del desmonte de los subsidios a la gasolina, el cual está previsto para que finalice a mediados del 2009.

El ministro de Minas dijo este jueves que el costo fiscal de los subsidios, que este año tenían un presupuesto de 760.000 millones de pesos, superará los 6 billones.

Las empresas productoras y distribuidoras de gas dicen que una alternativa viable es intensificar los esfuerzos en masificar el uso del gas vehicular.

Siga bajando para encontrar más contenido