A ‘moldear’ la música como si fuera plastilina

Imaginemos que, en una sala en penumbra, asistimos a una jam session de música electrónica en la que el artista genera sonidos modelando plastilina sobre un instrumento musical electrónico, el ReacTable.

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noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Sería un concierto increíble, ¿no? Pero todavía, y tan sólo todavía, no se ha producido, aunque los creadores del ReacTable, el último grito en música electrónica, están investigando en esa línea, indicó el ingeniero austríaco Martin Kaltenbrunner. O, también, con otros objetos como un trozo de manguera movido por el músico sobre el ReacTable y donde las formas creadas fuesen las precursoras del sonido; en definitiva, hacer música mediante la manipulación táctil y visual de unos elementos con diversas formas y texturas colocados sobre esta mesa electrónica. Este es el futuro de un instrumento que ya lleva tiempo dando que hablar, sobre todo desde que lo emplearon músicos como Peter Gabriel o la cantante islandesa Björk, quien lo incorporó a su gira Volta (2007), y que ganó, además, el pasado septiembre, el considerado Oscar de la música electrónica, el Golden Nidal del festival Ars Electronica de Linz (Austria). Y es que el concepto de que la música son tan sólo notas pertenece al pasado, y con el ReacTable se evidencia y potencia la estructura plástica de la música a nivel de texturas y colores. El ReacTable con forma de mesa circular y que parece un juguete fue diseñado ‘ex profeso’ como un nexo de interacción social para que pareciese un simple juego en el que su instrumentalización se generase a través de la manipulación visual y tangible sobre su superficie plana. Y, además, el ReacTable -creado por cuatro investigadores del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se toca sin necesidad de haber asistido al conservatorio. El equipo cuenta “con un background amplio de ingeniería y música”, confesó Kaltenbrunner, y está liderado por Sergi Jordá, quien señaló que el ReacTable se exhibe estos días en Sevilla (España) en la Biacs3 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla). Y también se puede ‘tocar’ -durante un año y hasta el 31 de octubre de 2009- en la muestra Tecnología comparada del Museo de la Ciencia de Barcelona. La ejecución del ReacTable rompe moldes, porque, aunque es de corte tradicional como un instrumento clásico, la manipulación visual y tangible que lleva a cabo el músico llama la atención de los asistentes. La premisa del instrumento es conseguir una “interacción, con un ordenador, más humana desde el ámbito musical”, indicó Jordá, de ahí que la ‘mesa’ -como la denominan los inventores comúnmente- sea ejecutada mediante la interacción de varios objetos girándolos y relacionándolos entre sí. La clave de este ‘instrumento intuitivo’, según este ingeniero, es la manipulación de sonidos en la ‘mesa’, algo que todos pueden lograr. EFE CÓMO FUNCIONA De forma sencilla, la ‘mesa’ es un interfaz en forma de pantalla traslucida de color azul, que tiene un ordenador, el cual traduce a logaritmos lo que toca el músico cuando manipula de forma visual y tangible unas piezas, que hasta la fecha son objetos cuadrados, medias esferas, estrellas de cinco caras y cubos. Además, el Reac- Table tiene un gran atractivo es- tético y plástico, ya que mientras la ‘mesa’ es manejada por el mú- sico se dibujan con luz sobre la superficie ondas y líneas, que son información útil para el que la toca. En definitiva, el Reac- Table, tan divertido como un ju- guete y tan complejo como un violín. WILABR

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