"Es momento muy difícil para un TLC en Washington", dice Edward Reilly, presidente y CEO de Financial Dynamics

"No sólo porque estamos en época preelectoral, sino porque el presidente George W. Bush no ha sido afortunado en el tema legislativo", agrega el directivo.

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mayo 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-30

"Además, el 85 por ciento de los norteamericanos no aprueban su gestión, entonces su posición ante el Congreso es muy débil, porque las mayorías del Senado y de la Cámara están en manos de los Demócratas y ante un debate preelectoral, estos no van a ceder espacio a los Republicanos y hasta noviembre va a ser una época muy difícil para el TLC, ya que Colombia es un tema que puede ser complicado internamente entre los candidatos y porque en el Congreso no va a haber ambiente para cederle al presidente Bush algún premio, por así decirlo", explica.

¿Las diferencias entre Colombia y Venezuela hacen que la clase política estadounidense ejerza proteccionismo hacia nuestro país?

Se quiere resaltar que Colombia es un gran aliado en la lucha regional contra el terrorismo. Lo más importante es que la comunidad de negocios ve que Colombia presenta unas garantías jurídicas y políticas a los inversionistas que otros países, como Venezuela no dan.

La compra de Gravitas

Desde junio del año pasado, la empresa estadounidense Financial Dynamics adquirió a la consultora colombiana Gravitas, con el fin de expandir su campo de acción en América Latina, y debido al buen clima de inversión que reina en el país.

El presidente y CEO de FD, Edward Reilly, visitó a Colombia para sincronizar las políticas de la nueva FD Gravitas, que seguirá bajo la dirección de sus socios fundadores Miguel Silva, Camilo Granada, Ricardo Santamaría y Juanita Ochoa.

¿Cómo han sido los resultados de FD desde la adquisición de Gravitas?

El crecimiento tanto de Gravitas como de FD ha sido muy bueno y ha complementado a las dos firmas. En FD esperamos que Gravitas siga creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho desde su creación.

¿Cuáles son las diferencias entre estas consultoras empresariales?

Lo bueno de esta adquisición es que el perfil de los clientes nuestros y los de acá (Colombia y Panamá) son muy similares y eso ha permitido que haya un crecimiento conjunto basado en los conocimientos de ambas firmas que se unen en temas de clientes corporativos y de crisis. Lo que nos diferencia de otras agencias es que el negocio se basa en relaciones con inversionistas que no buscan el tema de consumo, sino el movimiento de acciones, asuntos públicos, reguladores; es un tema mucho más financiero.

¿Cómo analiza el lio de la Embajadora de Colombia en E.U. con la firma Burson, que asesora la campaña de Clinton y ayudaba al Gobierno colombiano en el TLC?

Una cosa es tener muchos clientes y otra cosa es tener clientes que tienen intereses que entran en conflicto. Ese fue el problema, que había dos partes asesoradas en direcciones opuestas, y ahí uno debe tener mucho cuidado para no aconsejar a dos interesados y recomendarle a uno que haga, lo que le está diciendo al otro que no haga. En FD hay un abogado interno que cada vez que llega un cliente nuevo revisa con todas las unidades qué conflictos de intereses pueden haber y cómo se podrían resolver o si hay que rechazar el cliente.

Su imagen

Edward Reilly es reconocido en E.U. como un estratega en comunicaciones y consultor empresarial. Ha trabajado con compañías líderes de Fortune 500, pertenecientes a diferentes sectores. Ha sido asesor de campaña de diferentes funcionarios públicos en Estados Unidos, manejando estudios de opinión para enfocar la comunicación de la campaña.

Antes de vincularse a FD fundó y fue el CEO de Westhill Partners, una firma de consultoría especializada en comunicaciones estratégicas. Es profesional de la Universidad de Massachusetts.

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