Es el momento de las oportunidades para mejorar y crecer

La actual crisis económica ha revestido de preocupación a los empresarios y cuestionado sus modelos de negocio.

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mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

La volatilidad y la incertidumbre son las principales características de la nueva economía mundial. Sin embargo, la experiencia de las anteriores recesiones ha demostrado que existen empresas que aprovechan estas contingencias.

Ernst & Young y el Intelligent Business Unit han realizado un estudio denominado Oportunidades en la Adversidad, entre 337 empresas líderes de todo el mundo, con el fin de crear conocimiento en estos tiempos difíciles. No importa la situación por la que atraviesa la compañía, lo importante es asegurar el presente, proteger los activos, mejorar el rendimiento, reestructurar el negocio y mantener el futuro. Estos aspectos plantean una oportunidad en la adversidad aún en los mercados más difíciles.

De acuerdo con los resultados arrojados por el estudio, no todas las empresas se verán igualmente afectadas por la recesión, existe una minoría que verá las oportunidades en la crisis actual y que también reconocerán las amenazas.

De los ejecutivos encuestados en el estudio, solo el 30 por ciento se ha enfocado en el desafío de su negocio en los próximos 12 meses; el 70 por ciento creen que existen oportunidades para hacer más, el 35 por ciento reportó un deterioro frente a la rentabilidad de su sector, 22 por ciento informó de este problema para su propia empresa, mientras que el otro 15 por ciento estimó algunas mejoras en su rentabilidad en el último año.

A su vez, frente a los competidores en estos tiempos de crisis, manifestaron: 40 por ciento observa un menor riesgo frente a los nuevos competidores, un 34 por ciento ve retirar a su competencia del mercado, y el 35 por ciento prevé el aumento en las quiebras de sus competidores.

De igual manera se observa una tendencia cuando se pregunta cómo la crisis ha afectado su cercanía con los clientes. De esto, 72 por ciento de las empresas aumentaron su atención en cuentas clave -con el respectivo aumento de servicios que esto implica; 39 por ciento lanzaron nuevos productos y servicios, y el 34 por ciento ampliaron su base de clientes con la llegada a nuevos mercados.

La tendencia es aún más fuerte con los proveedores, donde los encuestados informaron que, si bien el 46 por ciento de ellos había reducido su base de proveedores para obtener condiciones más favorables, un 42 por ciento la amplió con el fin de "reducir el impacto frente a la falta de un proveedor estratégico".

Así mismo, frente al futuro se observa la importancia que le dan las empresas al cumplimiento de sus objetivos de negocio: 74 por ciento informó que se centra en "asegurar el presente", el 40 por ciento espera ver un aumento significativo en la protección de sus activos, el 39 por ciento tratar de mejorar su rendimiento, el 37 por ciento espera que la reestructuración de la empresa responda a las nuevas condiciones, y el 19 por ciento busca nuevas oportunidades de mercado. Es el momento de sentarse a pensar en nuevas ideas.

El buen desempeño

En las actuales condiciones del mercado, el desempeño es fundamental para la supervivencia. En la encuesta, el 60 por ciento de las empresas informó que en la actualidad tienen previsto aplicar estrategias de reducción de planta, y el 42 por ciento informó beneficios de los programas de racionalización de costos dentro de sus empresas.
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