Es momento para repensar el sector minero-energético: Andi

El gremio asegura que la crisis de precios hace urgente que se tomen medidas para aliviar al sector.

Andi

Archivo particular

Andi

Finanzas
POR:
enero 23 de 2015 - 03:09 a.m.
2015-01-23

La coyuntura de bajos precios del petróleo y de algunos minerales que se explotan en el país es perfecta para que el Gobierno replantee su plan de acción y afine sus políticas de promoción para el sector minero-energético.

Así lo considera el vicepresidente de Minería e Hidrocarburos de la Andi, Jaime Mauricio Concha Prada, quien prepara Colombia Genera 2015, uno de los congresos más importantes de este renglón económico que representa más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

“Ideológicamente el país está dividido con respecto al desarrollo de la industria minera y de hidrocarburos. Creo que la crisis es el momento para repensar si vamos a hablar en un mismo idioma, incluso entre las entidades del gobierno”; señaló Concha Prada.

El líder gremial explica que la desaceleración del sector y la disminución de los recursos que esto genera dejan en evidencia la importancia de un sector que tiene “muchas trabas y problemas en este momento”.

Principalmente mencionó dos: licencias ambientales y consultas previas.

En el primero, aunque reconoce que el país ha avanzado al construir una regulación más ágil para tramitar una licencia ambiental, hace falta mucho camino por recorrer, pues el cambio en la normativa aún no se evidencia en el día a día de las empresas del sector.

Por otra parte, Concha Prada señala que es urgente tener una nueva regulación en materia de consultas previas.

“Hay organizaciones dedicadas a sacarle dinero al trámite de consultas previas y eso empieza a desdibujar el proceso. Estamos de acuerdo en que hay que consultar, pero se debe trabajar en los mercanismos l para que se logren los objetivos de la consulta”, señaló.

Agregó que espera que en el congreso de Colombia Genera 2015 se escuchen las iniciativas que tiene el Gobierno para destrabar estos trámites, y otros procesos que tienen detenida la exploración y la explotación de recursos minerales en el país.

A su turno, la Andi también presentará una serie de propuestas para solucionar estos ‘cuellos de botella’ que estancan la actividad.

No obstante, Concha Prada reconoce que el entorno local actual no es el mejor para enfrentar una oleada de precios bajos.

NUEVO CENTRO DE PENSAMIENTO MINERO-ENERGÉTICO

Una de las propuestas que tiene la Andi en su renovada vicepresidencia de Minería e Hidrocarburos es la creación de un departamento de investigaciones especializado en este sector.

“Estamos en la estructuración de Asomineros (que antes de la creación de la Asociación Colombiana de Minería era la cámara dentro de la Andi encargada de los asuntos mineros), queremos que se convierta en ese centro de pensamiento del sector, que nos ayude también a pensar propuestas en el tema de hidrocarburos”, explicó Concha Prada.

Economía y Negocios