'Este no es el momento para vender'

'Este no es el momento para vender'

Finanzas
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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

¿En qué quedó el proceso de búsqueda de un socio estratégico para UNE?

Lo que pasa con el tema del socio es que nosotros creemos que este no es el momento para vender. Cuando hay dos jugadores estatales que se están vendiendo (ETB y Emcali), es claro que no vamos a competir por esos recursos, porque entonces todos vamos a valer menos.

Lo que si hemos encontrado son oportunidades muy interesantes en proyectos de productividad y mejoramiento interno que combinados con alianzas como las de Tigo, Promitel, Vodafone (en España) y la oportunidad de comprar una banda como la de 2.5 GHz, que nos da movilidad, pues cambian el escenario de negocios.

Eso por no hablar de nuestra creciente dinámica en banda ancha, por encima del mercado, los 300.000 clientes nuevos de TV en el último año y los 102.000 en IPTV, que no es cualquier experimento. Precisamente, hoy somos el mayor operador de IPTV de Suramérica.

Precisamente ¿son varias sus críticas al tema regulatorio?

El mensaje para el Gobierno Nacional es regúlenos pero déjenos competir.

El negocio tiene que ser adecuadamente rentable, con cobertura amplísima y no con apertura del bucle abonado, y, por supuesto, con inversión en infraestructura.

¿La mayor discusión es por el manejo del tema de IPTV?

Es el tema que está de moda. ¿Por qué no puedo pagar el tres por ciento de mis ingresos netos -como lo hacen los operadores de servicios de valor agregado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- si hice una millonaria inversión en IPTV (86 millones de dólares) y soy convergente?.

¿Cómo ve el escenario de negocios de larga distancia internacional, donde UNE ha sido líder?

En Colombia se está reforzando las posiciones dominantes con el aumento de los costos de terminación de móviles (para las llamadas internacionales entrantes).

El favorecimiento de estos monopolios va en detrimento de un negocio que a pulso nos ganamos en los mercados internacionales.

¿Cuál es su percepción del negocio hoy?

Aquí es necesaria una reflexión: ¿qué hacer con dos grandes monstruos (Telmex y Telefónica) en una jaula?.

Hay dos opciones: o usted cuida la especie menor para que no haya depredación o deja que se maten entre ellos ¿quién gana? no sé.