Monedas de los mercados emergentes se presentan más volátiles que en anteriores crisis financieras

Esta situación agota las reservas de los bancos centrales y desencadena rescates. Las fluctuaciones alcanzaron este mes un 23% anualizado, casi el doble de las oscilaciones del 13% de 1998.

POR:
noviembre 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-11

Dicho fenómeno se presentó cuando Rusia devaluó el rublo, y más del triple del nivel en el cual Argentina entró en cesación de pagos hace siete años, según datos de Bank of America Corp.

Los inversionistas esperan oscilaciones del 25 por ciento de las divisas de los mercados emergentes el próximo año, en comparación con un 18 por ciento para los países desarrollados, según índices de opciones que compiló JPMorgan Chase & Co.

La crisis que comenzó con el derrumbe de las hipotecas de alto riesgo en los E.U. el año pasado hizo que Rusia empleara el 19 por ciento de sus reservas para contener una caída del 13 por ciento del rublo a partir de agosto, mientras que Hungría y Ucrania necesitaron rescates.

En crisis anteriores, "el mundo desarrollado estaba bien, los problemas eran locales y las soluciones eran más obvias", dijo Jen, de Morgan Stanley. "Ahora, en cambio, si se devalúa no hay garantías de que eso ayude a las exportaciones".  

Siga bajando para encontrar más contenido