En contra de la monopolización

Tres grandes estados agrícolas de E.U. entablaron demandas judiciales para rechazar una supuesta concentración del mercado lechero en manos de la poderosa empresa de alimentos Dean Foods Co.

POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Llos Estados de Wisconsin, Illinois y Michigan, con el Fiscal General de la Nación, acaban de emprender una acción judicial conjunta en contra de la adquisición de una cooperativa lechera regional por parte de la poderosa empresa de alimentos Dean Foods Co.

Todo tipo de fusión y adquisición de empresas afecta la competencia en el mercado, pues perjudica a productores dispersos y sin poder en el campo, y a millones de consumidores, sostienen los demandantes. La adquisición de la cooperativa lechera Foremost Farms, de Wisconsin, - propietaria de 2.300 hatos en siete estados- por parte de la gigante Dean Foods, de Texas-, disparo el debate sobre la necesidad de aplicar correctivos a la fuerte concentración en los sectores productivos del campo.

Se trata de otra de más de cien adquisiciones realizadas por la compañía Dean en el territorio nacional. De acuerdo con los demandantes, Dean - al sacar del juego a su mas fuerte rival- ha quedado dominando el 57 por ciento del suministro de leche en la región y más del 50 por ciento del suministro de leche a las escuelas, pudiendo perjudicar los bolsillos de cerca de 30 millones de consumidores, en los tres estados.

Con ventas por más de 12 mil millones de dólares, Dean Foods, es uno de los más poderosos productores y comercializadores de lácteos de la nación.

Por ese y otros casos, el gobierno anuncio su interés en intervenir en el asunto, convocando a audiencias publicas a partir de la próxima semana en desarrollo de una agenda que abarca varios Estados y distintos temas relacionados con las posibles violaciones a la Ley Anti-Monopolios, conocida como la Key Clayton.

La convocatoria fue hecha por los Departamentos de Justicia y Agricultura. La primera ronda ocurrirá en el estado de Iowa, donde se discutirá el tema de la transparencia del mercado de semillas. En este renglón compañías como Monsanto pasan a un primer plano, por su predominio casi total en el suministro de semillas como la soya y el maíz.

Los otros sectores que están en la mira del Gobierno por su alta concentración son los procesadores avícolas, la industria de la carne de vacuna y productores de carne de cerdo. De acuerdo con las investigaciones de la universidad de Wisconsin, solamente entre los años 2006 y 2007, ocurrieron más de 400 fusiones y adquisiciones en empresas agroindustriales, que están afectando seriamente la competencia en el mercado.

Algunas entidades han planteado la necesidad de que el Departamento de Justicia declare una moratoria en el proceso de adquisiciones y si es necesario reverse autorizaciones que dio anteriormente y que llevaron a la fuerte concentración en varios sectores productivos.

Siga bajando para encontrar más contenido