Monsanto y Conalgodón llegaron a acuerdo en relación con semilla transgénica en cultivos de Córdoba y Sucre

Monsanto aportará $1.280 millones a agricultores que sembraron en 2008-2009, que se afectaron por el invierno, y atribuían los problemas a presuntas deficiencias de la semilla DP 164 BGII RR Flex.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Según la multinacional, los problemas de los cultivos se originaron en las inclemencias climáticas y no en falta de productividad de las semillas.

También sostiene que cumple con las normas exigidas por el ICA, pues reportan porcentajes de germinación ajustados a las normas. Sin embargo, decidió retirar lotes del mercado con índices 81 por ciento, que a pesar de estar dentro de las normas, reemplazó por otros.

"Como seres vivos que son las semillas son altamante sensibles a la humedad y la temperatura", dijo en un comunicado hace unos días.

Como parte del acuerdo en Córdoba y Sucre, Monsanto también aportará 130 millones de pesos a los agricultores para fortalecer la capacitación técnica, las publicaciones y el comité técnico de Conalgodón. Esos recursos se colocarán en una fiducia mercantil, cuyo administrador y ordenador de gasto será Conalgodón.

Igualmente se comprometió con los agricultores de esos departamentos en ampliar el portafolio con mejores materiales, tecnologías de punta y formación técnica.

Siga bajando para encontrar más contenido