Un montaje sofisticado para obtener las líneas

Un montaje sofisticado para obtener las líneas

POR:
septiembre 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-09

Las estadísticas de la alianza señalan que por cuenta de esta actividad ilegal Telefónica-Telecom, UNE y ETB han perdido unos 480 millones de dólares (974.880 millones de pesos) entre el año 2000 y el 2007.

De esta suma, el Fondo de Comunicaciones ha dejado de recibir unos 24 millones de dólares en este período, que equivalen al 5 por ciento de los ingresos no percibidos por los operadores legales, mientras que las empresas de telefonía local y móvil perdieron 120 millones de dólares, producto de los cargos de interconexión no facturados.

Hoy día, por la prestación ilegal de servicios de telecomunicaciones están en curso 112 procesos penales y ya se han emitido 11 sanciones condenatorias con penas de prisión. Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades donde se concentra el mayor número de casos.

Como si el escenario del fraude no fuera complejo, los operadores establecidos han detectado en los últimos meses una nueva actividad ilícita: el tráfico ilegal de llamadas internacionales desde Colombia hacia países como E.U. o España.

De ahí que los operadores de telefonía fija han tenido que afinar sus procesos de asignación de nuevas líneas, pues muchas empresas ilegales que requieren numerosas líneas locales para reoriginar sus llamadas -hacia y desde el exterior- se han convertido en expertos en engañar a los funcionarios para obtenerlas.

La situación ha llegado a tal punto que una empresa ilegal monta un centro de atención telefónica (call center) falso para demostrarle a un operador fijo su necesidad de líneas telefónicas. Además, falsifican documentos como certificados de Cámara de Comercio.

Siga bajando para encontrar más contenido