Montería quiere ser 'Agrópolis'

El proyecto consiste en replicar la experiencia del polo de desarrollo agrario de la ciudad de Murcia (España).

Del cultivo del algodón dependen una gran cantidad de familias de Montería y de Córdoba.

Archivo

Del cultivo del algodón dependen una gran cantidad de familias de Montería y de Córdoba.

Finanzas
POR:
julio 05 de 2015 - 10:35 p.m.
2015-07-05

El alcalde de Montería, Carlos Correa, mantiene su intención de que la capital del Córdoba cuente con una agroindustria fuerte y competitiva.

Por eso, el mandatario local hizo la presentación de su proyecto ‘Agrópolis’ en Murcia (España) a varios empresarios de los sectores de alimentos, producción agrícola, cooperativas y operadores logísticos, entre otros.

Durante varias citas en la ciudad española, Correa indicó que quiere hacer que su ciudad sea competitiva en el sector agrario y que genere empleo; “Somos la despensa agrícola del país y tenemos que explotarlo”, dijo. Ahora, la presentación en Murcia no es un capricho, sino que corresponde a que esta ciudad es un modelo de parque agroalimentario que ha venido desarrollándose desde hace más de 30 años. Por esto, manifestó la intención de replicar este proyecto exitoso de desarrollo agrario en su ciudad.

Entre los asistentes a la exposición del proyecto estuvo el gerente de la empresa de logística de transporte más importante de España y el de la Confederación de Cooperativas Agrícolas, al igual que un exdirector de los Centros Tecnológicos de Murcia.

“Tenemos que aprender de los que ya lo hicieron y acelerar el proceso. El sector privado, gremios y la academia también deben involucrarse”, agregó el alcalde de Montería.

A la presentación del proyecto en España también asistieron numerosos empresarios del sector agrario, quienes igualmente visitaron la Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios. En contraparte, se espera la visita de varios empresarios españoles a Montería con el fin de verificar las condiciones agroecológicas de producción de la zona.

Además, analizarán las oportunidades y fortalezas para hacer parte de la propuesta ‘Agrópolis’.

Luego del ‘Plan Montería Sostenible de cara al río Sinú’, que fue presentado en el Primer Foro Global de Ciudades con Río, RiverCity, el Alcalde aseguró que esta también será una de las piezas clave para el desarrollo del sector turístico de la ciudad, de cara al río Sinú.

ALGODONEROS PIDEN CONDICIONES CONPES EN 2016

Para la recolección de la cosecha algodonera del 2016, que se sembrará entre julio y octubre en los departamentos de la costa (incluyendo Córdoba), los cultivadores esperan que el Gobierno les mantenga las condiciones del Conpes, que vence a finales de este año.

Vale la pena señalar que Córdoba es uno de los principales productores de algodón del país, cultivo que se alterna con la siembra de maíz amarillo, con destino a la agroindustria.

Sin embargo, están analizándose alternativas para la sustitución de la fibra.