Moody's dice que Colombia tiene 'colchones' para la crisis

En un informe, la calificadora aseguró que la economía colombiana será resistente ante crisis de la economía externa.

Moody's dice que Colombia tiene 'colchones' para la crisis

Archivo Portafolio

Moody's dice que Colombia tiene 'colchones' para la crisis

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2015 - 05:22 p.m.
2015-08-05

La economía colombiana tiene una gran capacidad de resistencia ante la crisis externa, según un análisis crediticio divulgado por la agencia estadounidense de calificación de riesgo Moody's.

El informe señala que el crecimiento se moderará durante este año y el próximo y que las presiones inflacionarias disminuirán, al tiempo que el déficit de cuenta corriente “decrecerá gradualmente, a medida que la demanda doméstica se desacelera”.

Moody's agregó en un comunicado que pese a que “una posición externa débil y un aumento en el financiamiento de deuda dejan a Colombia un tanto expuesta a un debilitamiento adicional de la tasa de cambio”, el país tiene “suficientes reservas externas” para hacer frente a esas turbulencias.

“Esperamos que la economía se mantenga resistente, a medida que se ajusta a los bajos precios del petróleo, beneficiándose de un marco fiscal sólido y de adecuados colchones de reservas, a pesar del impacto en los términos de intercambio por los bajos precios del petróleo, que prevemos que se mantendrán en el mediano plazo”, manifestó la vicepresidenta sénior de Moody's, Samar Maziad.

El análisis reseña también que un principal riesgo para la economía es ajustarse a la gran crisis externa por el precio del petróleo, al mismo tiempo que sostiene su crecimiento económico.

Moody's, sin embargo opina que el impacto de la crisis externa en el país será moderado, “dado que la industria minera representa solamente una pequeña porción del PIB de Colombia”.

Agrega que las autoridades serán capaces de tomar ventaja de la flexibilidad de la tasa de cambio para absorber gradualmente el impacto de la caída de los precios del petróleo.

El dólar está en un ascenso que parece imparable frente al peso colombiano y los analistas del mercado local consideran que superará este año la barrera de los 3.000 pesos.

Adicionalmente, Moody's afirma que el Gobierno está cumpliendo con la normativa fiscal, que incluye planes para implementar reformas tributarias para el déficit fiscal estructural y la deuda del Gobierno.

Las autoridades colombianas también están ejerciendo presión adicional con inversiones en infraestructura para hacer frente a los embotellamientos de transporte y dar apoyo a un posible crecimiento, agrega el análisis.

Moody's considera además que el sistema bancario de Colombia se mantiene “sólido y resistente frente a la desaceleración económica y al impacto de la depreciación de la tasa de cambio”, lo que atribuye a “la amplia rentabilidad de los bancos y la buena calidad de sus activos”.

EFE