Moody’s espera nuevas reformas para que Colombia cumpla metas fiscales

La debilidad en el crecimiento tendrá implicaciones en este frente.

Samar Maziad

Samar Maziad, vicepresid- ente Senior de Análisis de la agencia Moody's.

Cortesía Moody’s

POR:
Portafolio
julio 04 de 2017 - 09:03 p.m.
2017-07-04

“Un crecimiento más débil también tendría implicaciones para la consolidación fiscal de Colombia y su capacidad para cumplir objetivos fiscales a mediano plazo". Así lo señaló Samar Maziad, vicepresidente Senior de Análisis de Moody's, agencia que visitó recientemente el país para analizar las cifras locales y señaló que puede cambiar la calificación o perspectiva con base en la evolución económica.

Igualmente, consideró que los principales desafíos para Colombia y, en general para América Latina, son "el crecimiento más débil en toda la región y el aumento de los costos de financiamiento y el riesgo de volatilidad de los flujos de capital, mientras los Estados Unidos continúan elevando las tasas de interés".

¿Cuáles serían los principales riesgos para la economía colombiana en el corto plazo?

La persistente desaceleración del crecimiento económico es un desafío para la economía colombiana. Las reformas estructurales para mejorar la competitividad y crear nuevas fuentes de crecimiento serían importantes para restablecer el crecimiento. Un crecimiento más débil también tendría implicaciones para la consolidación fiscal de Colombia y su capacidad para cumplir objetivos fiscales a mediano plazo. Además, Colombia probablemente enfrentará retos para reducir el déficit fiscal del Gobierno a 1,5% del PIB para 2022, sin medidas adicionales en los ingresos o gastos.

¿Cuál es el pronóstico de Moody's para los precios del petróleo para 2017 y 2018, y cómo afectarán las finanzas y el crecimiento de Colombia?

Esperamos que los precios del petróleo se mantengan relativamente bajos. La caída en los precios del petróleo ha reducido los ingresos y dividendos del gobierno relacionados con el petróleo para Ecopetrol. También ha contribuido a reducir la IED en el sector petrolero.

¿Cómo afectarán los recientes escándalos de corrupción al programa de infraestructura del gobierno y al crecimiento de la economía?

No esperamos un impacto en el crecimiento de los escándalos de corrupción.

¿Cuándo revisaría Moody's la perspectiva o las calificaciones de Colombia?

Supervisamos la calificación de forma continua y podemos cambiar la calificación o perspectiva basada en la evolución económica. No hay un calendario establecido.

El déficit fiscal de Colombia ha aumentado en los últimos años debido al choque del petróleo, ¿qué opina de eso?

Reducir el déficit fiscal y convergir hacia los objetivos fiscales a mediano plazo sería un elemento clave para preservar la fortaleza fiscal de Colombia y estabilizar la carga de la deuda en los próximos 2-3 años. Esperamos que se necesiten medidas adicionales de reforma para alcanzar esos objetivos.

Rodrigo Torres
Especial para Portafolio
Nueva York

Siga bajando para encontrar más contenido