Moody's Investors Service rebajaría su nota a 34 bancos de España, incluidos el Santander y el Bbva

Esto, con miras a una posible reducción de calificación crediticia, al justificarse por la preocupación respecto al aumento de pérdidas con los préstamos conforme la recesión del país se intensifica.

POR:
mayo 20 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-20

Moody's colocó la deuda de largo plazo y los depósitos de Santander y Bbva, los dos mayores bancos, bajo observación con miras a una posible rebaja de sus calificaciones de Aa1, dijo la calificadora anoche en un comunicado.

La calificación de Aa2 de Banco Popular Español, en tamaño el tercero del país, y la de Aa3 de Banco Sabadell SA, el cuarto, también se pusieron bajo estudio, dijo Moody's.

Un bajón económico cada vez peor en España, que Moody's espera dure hasta el 2010, está erosionando las reservas conforme las pérdidas por el impago de préstamos se propagan de los inmuebles comerciales a otras clases de créditos "afectados con creciente intensidad por la magnitud y el alcance de la recesión", dijo la calificadora.

Aún así, la probabilidad de que el Gobierno intervenga para apoyar al sector bancario significa que las rebajas de calificaciones de la deuda prioritaria y los depósitos se limitarán en la mayoría de los casos a uno o posiblemente dos niveles, dijo la compañía calificadora. Moody's afirmó que no espera reducir ninguna de las notas a menos de Baa3, su nivel más bajo dentro del grado de inversión.

Entre otras medidas tomadas por Moody's, a La Caixa, la mayor caja de ahorros de España, se le situó la calificación de deuda Aa1 bajo revisión con miras a una posible reducción. A Caja Madrid, la segunda mayor caja de ahorros del país, también se le puso bajo estudio la calificación Aa3.

Moody's dijo que concluiría sus revisiones de las notas crediticias de la mayoría de los bancos dentro de varias semanas. La compañía calificadora también situó las calificaciones de solvencia de 36 bancos españoles en análisis para una posible rebaja

Ibex-35 frenado por la banca

Las pérdidas de varios de los principales bancos españoles limitaron al 0,51 por ciento las ganancias del Ibex-35, que cerró la sesión de ayer sin poder coronar la cota de los 9.400 puntos. En concreto, el principal indicador bursátil de España ganó 48 puntos, y cerró en 9.389 unidades.

Siga bajando para encontrar más contenido