Moody's subió calificación soberana de Colombia

La nota pasó de Baa3 a Baa2 por expectativas de un sólido crecimiento de largo plazo y un manejo fiscal que ha permitido déficit fiscales moderados, dijo la agencia.

Finanzas
POR:
julio 28 de 2014 - 10:53 p.m.
2014-07-28

La perspectiva de la nota para la cuarta mayor economía de América Latina es estable.

"Pese a condiciones externas económicas y financieras menos favorables, Colombia continúa reportando sólidas tasas de crecimiento. El año pasado, cuando otros países en la región se frenaron, la economía colombiana se aceleró a un crecimiento de 4,7 por ciento, comparado con el 4 por ciento del año anterior", dijo Moody's en un comunicado.

El director del Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, Michel Janna, había adelantado en entrevista con Reuters este mes que esperaba que Moody's subiera la nota soberana. (Lea aquí la entrevista).

"Agencia calificadora Moody’s mejora calificación de Colombia a Baa2. Excelente noticia: refleja la confianza en la economía de nuestro país", señaló desde su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El alto funcionario también resaltó desde la red social que "es la primera vez en la historia que Moody's nos asigna una calificación tan alta" y agregó que "estas mejores condiciones de financiamiento a su vez se traducen en menores tasas de interés para todas las empresas y familias colombianas".

El incremento en la calificación de Moody's pone a Colombia en el mismo nivel de Brasil, la mayor economía del sur del continente.

La agencia de calificación destacó el impulso que las carreteras de cuarta generación darán el crecimiento colombiano entre el 2016 y el 2020.

Reuters