Morgan Stanley apuesta por una rebaja de tasas del Emisor

Contrario a lo que opina la mayoría de analistas, la entidad considera que el Banco de la República recortará su tasa de referencia en la reunión de este viernes.

La junta del Banco de la República se reúne este viernes.

Archivo Particular

La junta del Banco de la República se reúne este viernes.

POR:
abril 25 de 2013 - 07:17 p.m.
2013-04-25

Daniel Volberg, de Morgan Stanley, se apega al pronóstico que hizo de que Colombia iba a recortar los costos de financiación a una mínima récord de 2,5 por ciento este año, independientemente del paquete de estímulo por 2.700 millones de dólares que fue de ayuda a la hora de convencer a muchos economistas de que las tasas de interés están listas para subir hacia fines de año.

El Banco de la República bajará la tasa clave del 3,25 por ciento en 0,75 puntos porcentuales, ya que la mayor caída en la producción industrial desde 2009 se combina con un “deterioro significativo” de la demanda de consumo para refrenar la reanimación de la economía con crecimiento más lento de la región andina, según Volberg, especialista en América Latina de Morgan Stanley Nueva York.

El pronóstico promedio de 40 economistas relevados por el Banco Central es de un aumento de un cuarto de punto, de modo de llegar al 3,5 por ciento este año.

Pese a que las autoridades normativas dicen que el ciclo de expansión monetaria está próximo a finalizar después de que el Banco de la República recortó las tasas en dos puntos porcentuales durante los últimos nueve meses, Volberg dice que los costos de financiación pueden caer aun más si la inflación sigue cercana a su mínimo de seis decenios.

Después de que las actas de la reunión de noviembre mostraron que el banco se acercaba al último recorte, siguió bajando las tasas en los cuatro encuentros que siguieron a esa.

Los economistas del relevamiento de Bloomberg acompañaron los pronósticos de crecimiento al 4,2 por ciento para este año, que es la proyección más baja en, aproximadamente, un año.

“Parece que no habrá piso para el deterioro del crecimiento de la economía colombiana”, dijo Volberg durante una entrevista telefónica. “Los datos que llegan son débiles; lo suficiente como para que lleguemos al 2,5 por ciento”.


MEJORA EN LA CALIFICACIÓN

Solo un pronóstico en el relevamiento del Emisor comparte la visión de Volberg de que el banco recortará las tasas al 2,5 por ciento este año. Morgan Stanley no integró el relevamiento del banco central y la entidad bancaria declinó identificar al economista que coincidió en la proyección.

Los operadores esperan que la tasa de referencia siga sin cambios este año, sobre la base de la tasa de canjes a un año, que ayer fue del 3,17 por ciento.

Ayer Standard % Poor’s le subió la calificación de la deuda extranjera de Colombia a BBB, que es el segundo grado de inversión más bajo de la escala, haciendo referencia “a un perfil fiscal más fortalecido” y a la posible disminución de la violencia a partir de las conversaciones de paz con la guerrilla de las Farc.

Para S&P, el plan de estímulos mejoró la aptitud de Colombia para tomar políticas fiscales y monetarias contracíclicas.

El costo de proteger cinco años a Colombia contra la falta de pago cambió poco: ayer fue de 88 puntos básicos, según los datos recabados por Bloomberg. Las permutas de riesgo crediticio le pagan al comprador el valor nominal a cambio de los títulos valores suybacentes o el equivalente de contado si el emisor no cumple con el acuerdo de deuda.


PERSPECTIVAS PARA LA TASA

Probablemente el Banco de la República no cambie esta política de tasas y la deje en el 3,25 por ciento durante la reunión de directorio que se celebrará mañana, según 17 de los 29 analistas relevados por Bloomberg.

Doce analistas, entre los que se cuenta Morgan Stanley, pronostican un recorte de un cuarto de punto.

Según los relevamientos que archiva Bloomberg, la corredora Alianza Valores, el Banco Davivienda S.A., Nomura Securities y el Helm Bank S.A. son las cuatro entidades con el mejor registro de haber pronosticado correctamente las decisiones en materia de tasas que llevó adelante Colombia; las cuatro se alinean con Volberg en anticipar que mañana habrá un recorte de un cuarto de punto.

Para Volberg, el volumen de producción industrial cayó un 4,5 por ciento en febrero respecto del año anterior, que es la mayor baja operada desde 2009 y la cuarta contracción consecutiva. La disminución de la actividad económica también se hace evidente en el crecimiento más débil del gasto de consumo y en el descenso de la confianza del consumidor.

Aun así, el ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, que preside las reuniones para la implementación de políticas en el Emisor, dijo el 1 de abril que las autoridades normativas se jugaban “las últimas cartas” con el recorte de medio punto que se practicó el mes pasado.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido