La morosidad en créditos de libre inversión es la que más está aumentando

De acuerdo con el estudio de TransUnion, la tasa de estos es del 4,97%, es decir, 168 puntos básicos más que en junio del año pasado.

Los tres productos que más pesan son las libranzas, los créditos de libre inversión y las tarjetas de crédito.

A pesar de la dinámica de las tarjetas de crédito, las colocaciones cayeron 3,7% a junio de 2017”.

Archivo El Tiempo.

POR:
Portafolio
septiembre 27 de 2017 - 11:29 p.m.
2017-09-27

Cada vez más colombianos están accediendo al crédito, a pesar del incremento en la morosidad, especialmente entre los consumidores de mayor riesgo. Así lo establece el más reciente reporte de tendencias y panorama de crédito realizado por TransUnion Colombia para el segundo trimestre de 2017.

(Lea: ¿Por qué los colombianos no quieren tarjetas de crédito?

El informe muestra que la morosidad en los créditos de libre inversión es la que más ha aumentado al cierre del segundo trimestre de este año. Se ubicó en 4,97% con un incremento de 168 puntos básicos; la segunda que más sube es la del microcrédito con 133 básicos, y en tercer lugar la de préstamos para vehículos con 127 puntos base. La morosidad en tarjetas de crédito tuvo un alza de 121 puntos básicos en tanto que las hipotecas aumentaron en 45 puntos base.

(Lea: Lo que no sabía de los créditos de libre inversión

“Los colombianos continúan obteniendo acceso a diferentes productos de crédito, pero la mora en los pagos empieza a crecer a un ritmo mucho más rápido de lo que hemos venido observando durante los últimos años”, destacó Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de Trans-Union Colombia.

De otro lado, de acuerdo con el estudio, en el segundo trimestre de 2017, 7,6 millones de consumidores accedieron a una tarjeta de crédito o crédito rotativo, lo que significó un crecimiento del 8% frente al mismo periodo del año anterior.

“El incremento en las tasas de mora es impulsado tanto por el crecimiento del acceso al crédito por parte de los segmentos non-prime, es decir, los de mayor riesgo, como por las débiles condiciones económicas. Aunque el acceso al crédito por lo general es algo positivo para la economía, las elevadas tasas de mora en los principales productos de crédito son una tendencia que debemos seguir monitoreando en el corto plazo”, agregó Olivella.

Por su parte, 4,5 millones de personas accedieron a préstamos de libre inversión, hipotecarios, de vehículo y libranzas, lo que representó un crecimiento de 8,4% respecto al segundo trimestre de 2016.

Las tarjetas de crédito continúan siendo el producto crediticio más popular entre la población colombiana, con 14,2 millones de plásticos activos y 7,4 millones de consumidores con acceso estas en el segundo trimestre del 2017. Lo que significa que en promedio cada persona posee y maneja 2 tarjetas de crédito.

A pesar de la dinámica de las tarjetas de crédito, las colocaciones cayeron 3,7% entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017. Esto es un cambio dramático respecto al segundo trimestre de 2016, cuando el número de nuevos plásticos había aumentado 21,3%.

“La originación de nuevas tarjetas venía subiendo consistentemente durante el último año, aunque en el primer trimestre de 2017 empezamos a evidenciar una desaceleración en el crecimiento”, dijo Olivella.

Al igual que la colocación de nuevas tarjetas, el cupo total venía aumentando consistentemente con tasas superiores al 20% durante todo el año pasado. Sin embargo, al corte del primer trimestre de 2017, se registró una desaceleración hacia un crecimiento del 7,8%. “Las caídas más significativas en el cupo de las nuevas tarjetas se observaron en los segmentos subprime y near prime (los de mayor riesgo) con 32% y 18%, respectivamente. Nuevamente, esta es una señal de que las entidades de crédito están disminuyendo su exposición frente a los consumidores de alto riesgo, dados los incrementos en la mora que hoy se evidencian”, añadió Olivella.

Siga bajando para encontrar más contenido