Morosos con el Estado podrán hacer acuerdos de pago para ponerse al día

Las personas y empresas que le adeudan cerca de 20 billones de pesos a diferentes entidades del Estado, contarán ahora con algunas herramientas que les permitirán ponerse al día con mayores facilidades. (VER GRAFICO)

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agosto 09 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-09

Algunos de esos mecanismos están contenidos en la Ley 1066 de 2006 o de Normalización de la Cartera Estatal que sancionó el presidente Uribe la semana anterior. Otras de esas herramientas serán definidas a medida que se expidan los respectivos decretos reglamentarios. Dentro de su objetivo de dar más transparencia en el manejo de los recursos públicos, se consideró necesario iniciar un proceso de depuración y saneamiento de la cartera pública, con el objeto de establecer cuáles son los créditos a favor de la Nación y recaudar las sumas que le deben. El objetivo principal de la Ley es el de brindar un marco legal para que los servidores públicos encargados del manejo y recaudo de créditos a favor del Tesoro, puedan gestionarlos eficientemente, definir los principios y reglas básicas y establecer los mecanismos para flexibilizar, facilitar y mejorar esta función. La Ley, de 21 artículos, unifica el procedimiento de cobro que deben seguir las entidades, ya que antes cada una aplicaba procedimientos diferentes contemplados en el Código de Procedimiento Civil. Cada entidad pública deberá establecer un reglamento interno recaudo de cartera, atendiendo lo dispuesto en la norma sancionada y estableciendo acuerdos de pago. En este reglamento se debe incluir el monto total del recaudo sin deducciones, exigir garantías idóneas en los acuerdos de pago, reportar a la Contaduría General los deudores que hayan incumplido los acuerdos. En dos meses el Gobierno tiene que determinar las condiciones mínimas y máximas a las que se deben acoger los reglamentos internos de recaudo que debe expedir cada entidad pública. LOS INTERESES En el caso de los intereses de mora la Ley señala que los contribuyentes o responsables de las tasas, contribuciones fiscales y contribuciones parafiscales que no estén al día, deben pagar la tasa de interés de mora prevista en el Estatuto Tributario. Cuando se trate de cobro de intereses por obligaciones pensionales y prescripción de acciones de cobro, se causará la tasa DTF entre la fecha de pago de la mesada y la fecha de reembolso. Les dio la jurisdicción coactiva para cobrar a las entidades públicas que de manera permanente tengan a su cargo actividades administrativas y tengan que recaudar rentas o caudales públicos, del orden nacional o territorial. Aclara la Ley que las entidades administradoras del régimen de pensiones de prima media, seguirán ejerciendo la facultad de cobro coactivo. Para efectos tributarios y frente a obligaciones cuyo vencimiento legal sea a partir de enero de 2006, la tasa de interés moratorio será la tasa de usura que determine la Superintendencia Financiera. LOS PAGOS Para la imputación o la forma como se cargan los pagos que haga un deudor moroso de impuestos y aduanas, es decir una persona o empresa que le adeude a la Dian, la Ley señala que deberán imputarse al período de impuestos que los contribuyentes indiquen y en las mismas proporciones en las que participan las sanciones actualizadas, los intereses, los anticipos, los impuestos y retenciones dentro de la obligación total. La Ley 1066 establece facilidades de pago a los contribuyentes que dentro de los seis meses siguientes cancelen el 30 por ciento del impuesto y de las sanciones por uno o varios períodos, que estén en mora al 31 de diciembre de 2004. CUALES SON LAS FACILIDADES Plazo de un año sin garantía, en seis pagos bimestrales. Dos años de plazo con garantía que cubra el impuesto y las sanciones, pagaderos en 12 cuotas bimestrales iguales. Para tener derecho a estas facilidades, el deudor deberá cumplir como requisitos, el pago del 30 por ciento de la deuda por impuestos y sanciones, solicitar por escrito la facilidad indicando los períodos en los que se compromete a pagar. Quien pague el ciento por ciento del impuesto a su cargo, podrá recibir facilidades para el pago de las sanciones con el fin de que las cancele en seis cuotas semestrales, previa constitución de garantía. INEMBARGABILIDAD La norma modifica los límites de inembargabilidad. Por ejemplo, para embargos a cuentas de ahorro dentro de los procesos administrativos de cobro que la Dian adelante contra personas naturales, el límite es de 25 salarios mínimos mensuales (10'200.000 pesos) y que estén depositados en la cuenta de ahorros más antigua. Para personas naturales no hay límite de inembargabilidad. No son embargables por parte de la Dian los bienes inmuebles afectados como patrimonio familiar. DEUDAS CON EL INCODER Una parte especial de la Ley está dedicada a un plan de facilidades de pago a deudas con el Incoder, con el fin de reactivar la explotación agropecuaria en el país, y a más tardar en 12 meses contados a partir de la sanción de la Ley. En los programas de créditos de producción concedidos a usuarios de reforma agraria y garantizados por el Incora, el Incoder podrá redimir parcial o totalmente los intereses causados y capitalizados. Las facilidades se pueden aplicar a los créditos de tierras, producción, maquinaria agrícola, contribución por valorización y recuperación de inversión de los distritos y usuarios de riego, que le adeuden al Incoder. Entre las facilidades están la remisión total o parcial de intereses causados, el prepago de obligaciones. El Inat en liquidación queda autorizado para trasladar al Cisa la cartera no recibida por el Incoder, con el fin de reestructurarla y habilitar a los usuarios ante el sector financiero. Las regiones deudoras, sin un respaldo Con un artículo introducido en la norma, el Gobierno quiso ponerle freno a los municipios y departamentos que están en deuda con las empresas prestadoras de servicios públicos. Así, la Ley le prohibe a la Nación otorgar apoyos financieros directos o indirectos, cofinanciar proyectos, garantizar operaciones de crédito o transferir recursos, a las entidades territoriales que no cumplan oportunamente con el pago de los servicios públicos domiciliarios y de alumbrado público. Y a las entidades territoriales que tengan pagos pendientes por concepto de servicios, les da seis meses para pagar o celebrar acuerdos de pago con las empresas prestadoras de servicios. De otra parte, aunque el Gobierno también pretendía limitar la contratación con terceros de la gestión del recaudo tributario, al final, en el proceso de conciliación, algunos congresistas sacaron el artículo del proyecto y ahora se presentó en una iniciativa diferente."El límite de inembargabilidad para una persona natural en una cuenta de ahorros es de 25 salarios mínimos ($10,2 millones)”.

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