Morosos se ponen al día con deudas y evitan cobro jurídico

Covinoc maneja una cartera de $ 4,6 billones de pesos. Se han puesto al día 123.604 deudores.

La mayoría de cobros en mora es por dinero plástico.

Archivo Portafolio.co

La mayoría de cobros en mora es por dinero plástico.

POR:
septiembre 04 de 2013 - 03:57 a.m.
2013-09-04

Los colombianos que, por alguna circunstancia, han incumplido con sus obligaciones financieras, prefieren llegar a acuerdos directos con las agencias de cobranza y evitar cobros jurídicos.

Según Martha Lucía Meza, gerente de Cobranzas de Covinoc, quien intervino ayer en el 9 Congreso Andino de Crédito y Cobranza que culmina hoy en Bogotá, la mayor parte de la cartera en mora que se está gestionando corresponde a tarjetas de crédito. “Covinoc, ha logrado recuperar cartera gracias a unos acuerdos especiales de pago que se ajustan a las necesidades de cada cliente, lo que ha permitido restaurar la vida crediticia de unos 105.800 colombianos, con deudas cercanas al billón de pesos”, dijo.

Un análisis a los clientes de esta agencia de cobranza, quizás la más grande del país, determinó que, en promedio, el deudor colombianos tiene entre 5 y 6 obligaciones financieras y alcanza un nivel de endeudamiento de 10 a 20 millones de pesos.

En opinión de Meza, aunque las mujeres son las más cumplidas, en las cifras de normalización de cartera se evidencia que el 57 por ciento de los hombres se puso al día, debido a que ellos representan la mayor cantidad de deudores.

Por regiones, Bogotá lidera la normalización de cartera, seguida por Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Mientras tanto, las zonas que muestran un comportamiento menos positivo son Cali y Eje Cafetero, debido a la caída en las remesas del exterior y a problemas relacionados con la violencia. Las cifras de Covinoc indican que la cartera es de 4,6 billones de pesos y que a la fecha se han puesto al día 123.604 deudores.

Siga bajando para encontrar más contenido