Motocicletas no son solución para movilidad en ciudades de niveles socioeconómicos altos

Allí prefieren los carros particulares, taxis y sistemas masivos de transporte. Por eso, los publicitados mensajes de altos ejecutivos usuarios de moto no pasan de ser producto de fugaces imágenes.

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mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Por el contrario, se observa que las cabezas de más colombianos de a pie se enfundan los cascos para usarlas cada vez más como solución de transporte o fuente de ingresos.

Así se desprende del 'III Estudio Demográfico de Usuarios de Motos en Colombia' divulgado ayer por las ensambladoras de marcas japonesas: Auteco-Kawasaki, Fanalca-Honda, Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor.

En Colombia, el ingreso promedio del mayor grupo de compradores de estos vehículos sigue oscilando entre uno y dos salarios mínimos, con un 53 por ciento, nivel estable frente al que se registraba al término del 2006.

Lo anterior se explica en las facilidades que ofrece el mercado del crédito: se requiere un ingreso de 1,5 salarios mínimos para acceder al financiamiento de una moto.

En el 2007, también se observó que el 40 por ciento de personas de estratos medios 3 y 4 adquirieron este tipo de vehículo.

Según el estudio, el 97 por ciento de las motocicletas circulantes tiene un cilindraje menor a 200 centímetros cúbicos, lo que las hace asequibles para las clases menos favorecidas, pues el precio promedio es de 3'500.000 pesos.

Las motos de más de 200 centímetros cúbicos solo corresponden a menos del 3 por ciento del total del parque asegurado en el país.
El parque circulante se estima en 2,3 millones de unidades en todo el país y diariamente moviliza 5 millones de personas, pues la gran mayoría lleva parrillero.

Contrario a lo que se observó en el 2006 cuando se presentó un aumento en la tendencia de compra por parte del género masculino, el año pasado las mujeres decidieron subirse a la moto en mayor proporción.

Ello condujo a que los hombres pasaran de representar el 71 por ciento de los compradores , cuando en el 2006 era el 75 por ciento. Y ellas pasaron de un 25 a un 29 por ciento.

Control de licencias

A pesar de las últimas normas expedidas, según el estudio, las dificultades con las escuelas de conducción continúan, toda vez que hacen que tengan un doble papel: son capacitadoras y evaluadoras, lo que hace difícil un mayor compromiso en la expedición de las licencias.

Como resultado, solo 14 por ciento de los compradores de motocicletas ha realizado el curso de manejo, pero cuenta con licencia de conducción. Por eso los ensambladores piden que se avance en organizar a nivel nacional un adecuado sistema de control de estas empresas.

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