Las motonetas surgen como una opción para ahorrar en el consumo de gasolina

Las motonetas surgen como una opción para ahorrar en el consumo de gasolina

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mayo 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-22

Chris Casal, un maestro de primaria en Nueva York, solía manejar al trabajo casi todos los días, principalmente porque le tomaba 12 minutos llegar, comparados con casi una hora que le llevaba en metro.

Pero el alza en los precios del combustible ha hecho el viaje "un tanto ridículo", confiesa.

Así que el año pasado compró una motoneta Vespa GTS que gasta unos US$7 en combustible cada dos semanas en lugar de los US$30 que consumía su Honda Civic. Se estaciona gratis en la escuela y la motoneta impresiona a sus estudiantes.

Es fácil darse cuenta que los conductores están sintiendo el golpe de los altos precios cuando incluso los tipos grandes como Casal, quien mide 1.80 metros, cambian las cuatro ruedas por sólo dos.

Pero es algo que está pasando cada vez más seguido, ahora que el galón de gasolina bordea los US$4 en Estados Unidos. Las ventas de motos pequeñas se han incrementado este año. Luego de años de intentar sin éxito venderlas por su estilo, imagen retro y accesorios, los fabricantes de estas motos pequeñas están encontrando que su mayor atractivo es que son un tipo de transporte práctico.

Mientras que el mercado de camionetas, autos y motocicletas se ha deprimido, en el primer trimestre las ventas de motonetas subieron más de 25% frente a un año antes, según el Consejo de la Industria de la Motocicleta de Estados Unidos.

Los fabricantes atribuyen el crecimiento en parte a las constantes
subidas en el precio del combustible.

Modelos como el retro Vespa S de US$4.200 puede viajar casi 130 kilómetros con un galón de gasolina.

La Yamaha C3 de US$2.000 promete 161 kilómetros por galón. La mayoría de los modelos también tiene transmisiones automáticas y compartimientos de carga lo suficientemente grandes como para un portafolio o una pequeña maleta, y algunas veces para ambos.

Por supuesto, las motonetas tienen desventajas: es difícil manejarlas en calles llenas de baches, necesitan una licencia especial, tienen restricciones de estacionamiento y no protegen al conductor del mal clima y los vehículos grandes.

Los conductores de motonetas dicen que su mayor sacrificio al intercambiar un auto por una motoneta es su seguridad. De hecho, cambiar un sedán por una motoneta casi duplica el riesgo.

Solamente en EE.UU., en 2005, el año más reciente con información completa, la tasa de mortandad entre conductores de motonetas fue de 129 por millón de motos registradas, según el Instituto de Seguros para las Carreteras. Eso se compara con una tasa de 78 muertes en el caso de autos y camiones ligeros. Sin embargo, la tasa es significativamente más alta para motocicletas completas: 645. Esas desventajas mantenían a mucha gente lejos de las motonetas cuando la gasolina era barata. Pero ahora que el elevado precio de la gasolina ha hecho conducir un auto casi prohibitivo para muchos, más personas están usando motos pequeñas no sólo por diversión o viajes cortos, sino hasta para viajes que pueden durar más de una hora de ida y otra de vuelta.

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