Las motos conquistan todos los terrenos

Las motocicletas han cambiado mucho desde que al francés Louis Perraux se le ocurriera la idea de instalar un motor a vapor sobre una bicicleta de madera, la cual perfeccionó Gottieb Daimler, 17 años después, con la sustitución del vapor por un propulsor de gasolina y combustión interna.

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abril 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-04-30

Lo cierto es que la industria moderna hoy no solo produce máquinas de todos los cilindrajes, equipadas con tecnologías de avanzada, sino también de todos los tamaños y diseños. Por ejemplo, la tendencia actual parece volver hacia la antigua Vespa, la primera scooter en el mundo, pero con un halo mucho más moderno, sofisticado, deportivo y funcional. De las antiguas Vespas y Lambrettas, la industria toma algunas soluciones importantes y se les corrige algunas debilidades. Estas máquinas se destacan, entre otras cosas, por no tener cambios y contar con clutch centrífugo y transmisión por correa. Además de contar con encendido electrónico, freno de disco y telescópicos dobles adelante, amortiguadores en el tren trasero, arranque eléctrico y motores entre los 100 a los 125 centímetros cúbicos, con unos 6 a 8 caballos de potencia, que les ofrece la posibilidad de andar a 90 Km/h, con un excelente pique. En Colombia ya existen verdaderos clubes especializados en la scootermanía, una moda que se inició –recientemente– desde la aparición de la moto Bwis de Yamaha, en la que se destaca la doble farola delantera, llantas anchas y pintura en colores muy fuertes. Desde entonces, la mayor parte de las marcas de motos dedican una parte de su producción al diseño de esta categoría, que compiten con tecnología y mejores presentaciones. Una de ellas es la Burgman de Suzuki, una moto concebida para quienes aprecian el valor de las cosas sencillas, que se caracteriza por su refinada línea, elevado confort y brioso motor, de inyección electrónica y suspensión estable. Al igual que por su carrocería aerodinámica, su amplio compartimiento frontal y buen panel de instrumentos. Las ATV de Can-am En 1974 se creó Can-am, de la firma Bombardier, una marca especializada en motos que hoy conquista al mundo del motocross con máquinas de gran potencia y volumen. Como parte de su extenso portafolio de productos se destacan las cuatrimotos o ATV, máquinas hechas con calidad y buen gusto. Una de ellas es la Outlander Max 800 H.O EFI LTD, diseñado como el ATV más innovador, con mayor tecnología y potencia del mercado. Tiene un motor rotax 800 h.o con dos cilindros en V, suspensión trasera TTI y delantera de doble trapecio.

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