Movidas empresariales llegan 'full' de energía para el 2010

Aunque suelen atravesarse 'leguleyadas' para bloquear venta de activos y compañías estatales, se concretarán grandes movimientos empresariales en Colombia en sectores público y privado.

POR:
enero 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2009-01-02

Y si bien la recuperación mundial será más lenta de lo esperado, dificultando la concurrencia de compradores internacionales, a las empresas colombianas en búsqueda de compradores o aliados no les faltarán los pretendientes.

Energía, telecomunicaciones, hotelería e industria marcarán el ritmo, porque de antemano se han anunciado varias transacciones en esos sectores.

La privatización de la generadora Isagen, que se calcula vale 3 billones de pesos y en la que se han interesado, entre otros, EPM y grupos chinos, podría ser la mayor transacción del año.

El Gobierno también espera poner en venta Gecelca, y las electrificadoras de Huila, Caquetá y Nariño.

Algunas 'movidas' del sector privado son secretos bien guardados, pero estaría tras grandes negocios como la probable capitalización del 9,9 por ciento de Ecopetrol y de 4-72, empresa de correos estatal.

Se rumora la probable venta también de Enertolima y el 49 por ciento de Enerpereira, por parte del Grupo Nule y que quiere concentrarse en infraestructura.

Otro de los negocios millonarios del 2010 será la venta del 37 por ciento que posee Bogotá en la ETB, que vale entre 1,5 y 2 billones de pesos, y en el que están interesadas, entre otras, Telefónica y Telmex.

Se prevé igualmente la capitalización de la unidad de telecomunicaciones de Emcali y en la que el sector público conservaría el 51 por ciento y el 49 por ciento se colocaría entre privados.

Mientras que el municipio de Bucaramanga espera recibir mínimo 111.000 millones de pesos por el 44 por ciento de Telebucaramanga.

Las autorizaciones a la venta de Protabaco a Philip Morris, que vale unos 918.000 millones de pesos; la alianza entre el Exito y Cafam; la integración entre Avianca y Taca, se impartirían a comienzos del próximo año por parte de la Superindustria.

Otros negocios previstos son la capitalización de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), aunque la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) seguirá controlándola; la posible salida de la Sociedad de Inversiones de Energía (SIE) del fondo Ashmore, el mayor accionista de Proenergía y a su vez mayor propietario de la holding de Terpel.

Mincomercio y Colinversiones también pondrán en concesión o la venta, respectivamente, los hoteles El Isleño, Lago de Tota, Intercontinental de Medellín, De Pereira y Las Lomas.

El Grupo Sura planea vender cerca de 7 por ciento de Almacenes Éxito que vale cerca de 400.000 millones de pesos, mientras que Bavaria seguirá con el reacomodo de portafolio y traspasará a SABMiller participaciones accionarias que le quedan en cervecerías de Perú, Ecuador y Panamá.

Biomax Biocombustibles, Clínica Especializada del Valle y Coalcorp también podrían tener caras nuevas en su composición accionaria antes de finalizar el próximo año. 

Siga bajando para encontrar más contenido