Movilidad y ciudad digital, lo mejor de Andicom 2008

La Red Postal de Colombia, llamada 4-72, mostró en operación el servicio gratuito del código postal nacional. Se puede consultar en la dirección www.4-72.com.co.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

JOSÉ CARLOS GARCÍA
jorgar@eltiempo.com.co

Las primeras transmisiones de prueba de televisión digital en dispositivos móviles y la exhibición de una ciudad completamente inalámbrica y digital fueron dos de las novedades de Andicom 2008, el principal certamen de telecomunicaciones del país, que se realizó la semana pasada en Cartagena.

En el evento, que contó con 3.000 asistentes y 200 empresas expositoras, la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) mostró -con el apoyo de Nokia- señales de prueba de la televisión digital basada en el estándar europeo (el elegido para el país) recibidas en un teléfono compatible con esa tecnología.

Los asistentes pudieron ver que las señales de video y audio son impecables, sin importar que la persona esté en movimiento, y sin efectos de 'lluvia', como sucede con el sistema actual de televisión análoga.

La ciudad digital

El de U-City fue quizás el stand más visitado del evento. En el montaje se mostraron en operación tecnologías inalámbricas (Wi-Fi, WiMax, etiquetas de radiofrecuencia RFID, etc.), así como sistemas de videovigilancia y televisión digital.

También se presentaron servicios virtuales al ciudadano para enseñar a los visitantes cómo opera el concepto de 'ubicuidad', es decir, aquel que permite a una persona hacer compras, trabajar, entretenerse e interactuar con su Gobierno desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo (computadores, teléfonos celulares, etc.).

Por su parte, la Red Postal de Colombia, llamada 4-72, mostró en operación el servicio gratuito del código postal nacional, un sistema de ubicación geográfica homologado a nivel mundial que permite a cualquier ciudadano obtener su 'identidad postal' para el envío y recepción de cartas, paquetes, documentos, etc.

En la dirección www.4-72.com.co se puede obtener el código sin costo.

Siga bajando para encontrar más contenido