Movilidad y el comercio son los más afectados

Movilidad y el comercio son los más afectados

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mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Y ¿qué impacto tiene el retaso de las obras en los sistemas de transporte masivo de Soacha, Cartagena, Pereira-Dosquebradas-La Virginia; Medellín-Envigado-Itagüí-Bello; Bucaramanga-Floridablanca-Girón-Piedecuesta, y Barranquilla-Soledad?

El principal problema lo enfrentan los comerciantes de las áreas de influencia, pues la demora en la finalización del sistema impide la reapertura de sus negocios.

También enfrentan dificultades los ciudadanos, ya que las vías se congestionan debido a las obras, lo que genera grandes problemas para desplazarse de un lugar a otro.

Mientras los transmilenios arrancan, 3,9 millones de pasajeros esperan utilizarlo diariamente.

Cali es la ciudad más ilusionada con el desarrollo que generará el MIO, pues si bien su construcción ha generado molestias a la ciudadanía, las promesas son las de una ciudad que renace. Se espera que, una vez concluida la obra, la ciudad quede rejuvenecida.

Para ello en Cali se construirá un edificio con un centro empresarial, se inagurará el primer almacén Carrefour, y se movilizará un millón de pasajeros diarios. La caja de compensación Comfandi también abrirá un nuevo almacén, y la expectativa es tal que la ciudad confía al MIO la reactivación de su economía.

En Bucaramanga, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, estima en 350.000 los movimientos diarios de pasajeros que hará el sistema, que genearará ingresos por 500 millones de pesos diarios y anualmente 180.000 millones.

El directivo calcula que el sistema generará 1.200 empleos directos y otro tanto indirectos y está definiendo los almacenes de cadena que comprarán áreas para instalar tiendas en las estaciones.

En Cartagena se espera que al arrancar el 2010 el Transcaribe movilice unos 480.000 pasajeros por día que, con la tarifa proyectada de unos 1.350 pesos, generaría ingresos de 648 millones de pesos, de donde se pagará al proveedor del recaudo (ya lo están buscando por licitación), a los dueños de los buses, y se generarían unos 400 empleos directamente.

Enrique Chartuni, gerente de la empresa, alertó sobre el riesgo de que los enemigos del sistema (mototaxistas, taxistas y transporte urbano) sigan controlando el mercado y pidió decisiones firmes de las autoriades locales.

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