Movilización de indigenas en Lima que rechazan acuerdo Colombia-Perú con la UE cuenta con apoyo de Bolivia

"Los sindicatos campesinos de la región tienen el derecho de organizarse en la capital peruana, sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), para rechazar el acuerdo", dijo el Gobierno boliviano.

POR:
noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

"Las organizaciones tienen todo el derecho de planificar, organizarse. En el consejo indígena participan Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia", afirmó el canciller boliviano David Choquehuanca, consultado por periodistas sobre la decisión de sindicatos de campesinos de los cuatro países de movilizarse contra diálogos bilaterales por fuera de la CAN.

El líder campesino boliviano y dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, anunció movilizaciones -aún sin fecha- en Lima contra las gestiones individuales de países miembros de la CAN con la UE.

Choquehuanca, perteneciente a la etnia aymara de Bolivia, apoyó las manifestaciones que ya desataron la reacción adversa de su par peruano José Antonio García Belaúnde, que dijo que si se detecta intervención en los asuntos internos los manifestantes serán echados de Perú.

Además, Choquehuanca dijo que se está a la espera de que se concrete una reunión entre los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con la UE para intentar allanar las divergencias sobre un acuerdo comercial, cuyos aspectos liberales son rechazados por el gobierno ecuatoriano y el boliviano.

Bolivia insiste en negociaciones de bloque a bloque entre la CAN y la UE y cuestiona la decisión de Colombia y Perú de ir a diálogos bilaterales, porque -asegura- no se deben replicar los TLC que se incluirían en un futuro acuerdo.

Siga bajando para encontrar más contenido