Movimiento portuario de contenedores en A. Latina cayó un 6,8% en 2009

Esto, debido a la crisis económica, según un informe difundido este viernes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

Las posiciones en el escalafón de los puertos más activos no sufrieron mayores modificaciones con respecto a 2008 y el puerto brasileño de Santos sigue encabezando la lista con 2,25 millones de TEU(unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), un 15,7 por ciento menos que en 2008.

Le siguen el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, que con un movimiento de 2,21 y 2,0 millones de TEU, respectivamente, experimentaron también una caída en su actividad con respecto al año anterior.

De los puertos analizados, sólo cinco registraron aumentos en los contenedores movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos este incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos.

El puerto de Cartagena, en Colombia, es el único del 'club de millón de TEU' que logró aumentar su actividad con relación al año anterior, con un alza de 7,65 por ciento. Según la Cepal, la disminución de la actividad responde a la crisis económica y no es anómala respecto a los puertos del resto del mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido