Movimientos en la bolsa van cayendo 17,6% este año

Entre enero y noviembre del 2014 las transacciones apenas superaron los 401 billones de pesos. Este monto es menos de la mitad que el del mismo corte del 2010 y un tercio frente al 2009.

Este año se han realizado menos operaciones en el mercado bursátil colombiano.

Archivo particular

Este año se han realizado menos operaciones en el mercado bursátil colombiano.

Finanzas
POR:
diciembre 10 de 2014 - 01:16 a.m.
2014-12-10

El 2014 pasará al recuerdo de los inversionistas como uno de los años más complejos para los mercados financieros.

De hecho, la fuerte turbulencia que se ha vivido este año ha traído como resultado desvalorizaciones en todo tipo de inversiones y una fuerte caída en los volúmenes que se negocian en bolsa.

Cifras del informe Precios y Tasas, que mensualmente realiza la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que, entre enero y noviembre de este año, los movimientos bursátiles llegaron a 401 billones de pesos.

El dato por sí solo no es para nada despreciable, pero lo cierto es que refleja un freno importante en los movimientos bursátiles.

La caída en comparación con los mismos 11 meses del 2013 es de 17,6 por ciento, y el monto transado representa apenas la mitad de lo que se movió por la misma época del 2010 y un tercio de los movimientos que se produjeron entre enero y noviembre del 2009.

Tal situación tiene que ver tanto con temas coyunturales, como con asuntos de estructura del mercado colombiano.

En cuanto al primer tema, “los volúmenes siempre están relacionados con la tendencia del mercado. Este año ha tenido momentos muy difíciles y eso hace a que muchos inversionistas no operen porque el riesgo es muy alto y hay muchos temores”, explica Juan David Ballén, estratega de renta fija de la firma comisionista Casa de Bolsa.

Si bien esta situación aplica para prácticamente cualquier tipo de activos, el mercado accionario es el más resentido.

Para dar una idea, la foto hasta este martes es una desvalorización de 7,34 por ciento en el índice Colcap, que mide el desempeño de las 20 acciones más representativas del mercado.

Pero detrás de esa imagen hay movimientos muy bruscos de ese indicador, y grandes diferencias entre los títulos.

Hasta este martes, 8 acciones seguían acumulando ganancias en lo que va del año, principalmente del sector financiero y construcción.

Y de las que van en rojo, la peor parte la llevan las petroleras Ecopetrol, Pacific y Canacol, cuyas pérdidas van entre 43 y 70 por ciento.

Así, no es de extrañar que los volúmenes de negociación de acciones (ordinarias y preferenciales), se hayan quedado estancados en 44 billones de pesos durante los 11 meses.

Y, particularmente en el tema de acciones, hay un asunto estructural de mercado que limita el crecimiento.

Camilo Silva Jaramillo, de la firma de análisis Valora Inversiones, considera que “en Colombia faltan más empresas inscritas en bolsa y que haya más oferta pero de activos variados. Lo que estamos viendo es que quienes están haciendo emisiones son los mismos que ya están en el mercado”.

DEUDA PÚBLICA

En el caso de la renta fija, en particular de las negociaciones con títulos de deuda pública (TES), que representan más del 70 por ciento del mercado, la caída viene de tiempo atrás.

Hace algunos años, en especial en el 2009, cuando hubo un ‘boom’ en este tipo de activos, las negociaciones superaron incluso los 100 billones de pesos al mes.

Sin embargo, el mercado se fue moderando poco a poco, pero este año los volúmenes son significativamente más bajos que en el 2013, en especial por la volatilidad.

De hecho, la caída en estos títulos ya alcanza 19,5 por ciento anual.

Incluso, en los bonos privados (deuda corporativa) también se ha visto un enfriamiento, pero no en la misma proporción.

En cambio, los títulos estrella este año son los derivados estandarizados, que en lo que va de este año han reportado récords en negociaciones. Justamente, el contrato que más se mueve es el que sirve como cobertura frente a la volatilidad de la tasa de cambio.

SUPERADA FALLA EN PLATAFORMA DE NEGOCIACIÓN

La jornada de este martes de negociación de acciones y derivados en la Bolsa de Valores de Colombia fue inusualmente corta.

La razón está en que hubo una falla en la plataforma X-Stream cuando fue puesta en operación este martes después de un proceso de actualización adelantado durante el fin de semana.

Esto provocó que no se pudieran iniciar las operaciones del mercado a las 9 y media de la mañana, pues la falla pudo superarse hasta después de mediodía.

El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que “la falla es lamentable y no debería suceder. Le pedimos excusas al mercado y es importante que se sepa que con la actualización de la plataforma Colombia cumple con todos los estándares internacionales”.

Como se recuerda, el proveedor de los sistemas es Nasdaq - OMX y son utilizados en el mercado colombiano desde el 2008 en el caso de los derivados y desde el 2009 para las acciones.

Este martes, los volúmenes negociados en acciones fueron de 73.000 millones de pesos, la mitad que en un día normal.

luicon@eltiempo.com