En 48 horas, la acción de Ecopetrol subió más del 9%

Al cierre de la jornada de ayer, el valor del título de la petrolera registró $2.705, precio que no se cotizaba desde el 21 de noviembre del 2014.

Ecopetrol

La petrolera colombiana alcanzó a doblarse en el precio en bolsa desde agosto del 2016 a la fecha.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 23 de 2018 - 08:36 p.m.
2018-01-23

El precio de la acción de Ecopetrol sigue subiendo como espuma. Al cierre de la jornada de ayer martes este se cotizó en $2.705, valor que no se registraba desde el 21 de noviembre del 2014 cuando su referencia marcó ese mismo índice.

Este comportamiento llama la atención, ya que solo en dos jornadas, (lunes pasado y ayer martes), el título de la petrolera colombiana se valorizó por encima del 9%, (5,07% y 4,44% respectivamente).

(Lea: Acción de Ecopetrol ha subido 75% en un año

Además, el efecto alcista de su acción no puede solo remitirse a jornadas recientes, ya que en el último año (enero 23 del 2017 a enero 23 del 2018) aumentó un 93% en el mercado bursátil de Colombia, y un 83% en el de los EE. UU.

Y en los últimos seis meses su valorización fue del 79% en el escenario accionario de Colombia y un 84% en el del país del norte.

(Lea: Promigas, Ecopetrol e ISA: acciones que más subieron en 11 meses

“El buen movimiento del título en el mercado accionario también se refleja en lo que los analistas denominan capitalización bursátil”, afirmó un vocero de la compañía.

Agregó que la cotización del título y su reciente movimiento al alza permitió que el valor en bolsa de Ecopetrol pasara de $56,7 billones (enero 1 de 2017) a $90,8 billones (diciembre 31 de 2017). Y al cierre de la jornada de ayer martes, la capitalización bursátil llegó a $111,2 billones.

(Lea: Diez años después, la acción de Ecopetrol sigue arrojando dividendos

“Hace un año el valor de la empresa en el mercado bursátil era de $55 billones, es decir, aumentó $54 billones, esto hace a Ecopetrol la empresa más valorizada de Colombia”, enfatizó.

PRECIO INTERNACIONAL

Un análisis de la firma Casa de Bolsa señala que la ruptura al alza en el valor de la acción de Ecopetrol, ha dependido directamente del precio del barril, referencia Brent, el cual se ha mantenido por encima de los US$69, lo que podría generar que el título de la petrolera colombiana se ubique en alrededor de los $2.815.

El estudio indica también que “en caso contrario, si el petróleo hace un falso y tiende a la baja, podría conllevar a la toma de utilidad que la conduciría a un segundo piso alrededor de los $2.185 (cabe resaltar que desde el 2016 la acción ha venido registrando mínimos y máximos mayores)”.

Por su parte, Camilo Silva de Valora Inversiones, señaló que Ecopetrol alcanzó a doblarse en el precio en bolsa desde agosto del 2016 a la fecha.

“Esto es consecuencia de la gestión que ha adelantado la compañía en su campaña de ahorro, reducción de costos y eficiencia operativa. Así mismo, con la gran expectativa que existe con respecto a la gestión de la nueva administración y los programas de operación para el 2018”, precisó.

Sin embargo, Silva recalcó que frente al comportamiento de otras petroleras a nivel mundial, la acción de Ecopetrol sigue rezagada, “aunque no tanto”.

“Estas compañías reaccionaron bien frente al aumento en los precios internacionales del crudo, pero Ecopetrol lo hizo en menor medida”, explicó el analista.

Agregó que la acción está llegando a unos precios “justos” con referencia a los de antes pero que la valorización del título ha sido “contundente”, más que todo en los últimos seis meses.

“Hay grandes expectativas con Ecopetrol para el 2018, más en la compra de reservas, y que se suma a una caja grande que evita endeudarse, y que contribuirá a fortalecer su operación, lo que finalmente le ayudará a mejorar el valor de su acción”, explicó.

TÍTULO VALORIZADO

Los más beneficiados con el aumento en el valor del título de Ecopetrol son los accionistas, quienes en el 2007 participaron en la primera oferta pública y que las adquirieron a un precio de $1.400 por acción.

“Ecopetrol esta pendiente de reportar sus resultados financieros del 2017, los cuales esperamos se ubiquen en cerca de $5 billones, frente a los $1,6 billones del 2016, lo que se traduciría en un aumento importante en el pago de dividendos para este año; más aún, teniendo en cuenta las necesidades de caja que tiene la Nación”, indica el estudio de Casa de Bolsa.

Ante esta apreciación, el vocero de Ecopetrol reafirmó que el incremento en el precio de la acción ayudaría a aumentar “el dividendo de $23 por título a uno que supere los $50”.

Cálculos de la petrolera, así como de analistas, indican que la mayoría de los 370.000 accionistas que posee Ecopetrol, y que participaron en la emisión de bonos del 2007 han recibido en dividendos $1.578 por acción, la cual hoy estaría sobre los $2.600.

“Esto significa una rentabilidad superior al 15% anual, muy por encima a la de otras opciones de renta fija y variable”, señala el vocero de la petrolera.

Así, un accionista que compró $10 millones en títulos en el citado año, cuando 482.000 colombianos se hicieron a los títulos, ha recibido $12,7 millones en dividendos y sus acciones hoy valen $19,3 millones.

Es decir, entre dividendos y valor del título, al día de hoy tiene $32 millones.

El vocero de la petrolera también indicó que, según analistas, el aumento en el valor de la acción de los últimos tres meses ha atraído a los fondos de pensiones colombianos, así como los fondos internacionales.

“Ecopetrol es una compañía resiliente a la volatilidad en el precio del crudo, con grandes oportunidades en crecimiento, lo que seguirá contribuyendo a la valorización de su acción”, dijo.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido