MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 oct 2013 - 1:23 a. m.

Movimientos a paraísos fiscales, con los impuestos más altos

Se aplicarán las mayores tarifas a los giros hacia los 44 países y territorios y a la llegada de inversiones para bonos y otros papeles.

Movimientos a paraísos fiscales, con los impuestos más altos

AFP

Movimientos a paraísos fiscales, con los impuestos más altos

POR:
09 oct 2013 - 1:23 a. m.

Una década tuvo que pasar para que Colombia contara con una lista de países, catalogados como paraísos fiscales, con los cuales habrá un tratamiento tributario discriminatorio que permitirá desestimular la evasión de impuestos, por la fuga de capitales hacia donde no se tributa, y ayudará a incrementar el recaudo en el país.

Por ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que “se trata de un decreto histórico. A quienes venían aprovechando esta figura de paraísos fiscales, se les acabó la fiesta, y generalmente son personas acaudaladas, propietarias de empresas y de capitales grandes”.

El Ministro y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, explicaron los alcances de contar con la lista, que incluye 44 países, principalmente pequeñas islas que no cobran impuestos a la inversión extranjera o que aplican tarifas muy bajas. También hay siete naciones excluidas de forma transitoria, como Panamá, mientras suscriben con el país acuerdos para intercambio de información que permita visualizar el manejo de recursos colombianos en ellas.

Según indicó Cárdenas, “toda transacción que se haga entre una empresa o una persona natural colombiana y alguien domiciliado en un paraíso estará sujeta a la tarifa más alta de retención en la fuente, del 33 por ciento. No podrán acogerse a deducciones ni incluir estos recursos como gasto. Así, si se envía un giro hacia Islas Vírgenes, de inmediato se le hace la retención”.

En el caso de las inversiones de portafolio (acciones, títulos, bonos) que provengan de paraísos fiscales, tendrán una tarifa tributaria del 25 por ciento, mientras que la tasa, según lo estableció la reforma tributaria, solo es del 14 por ciento.

Ortega, agregó otros beneficios de la medida que son más de largo plazo. “Gran parte del contrabando viene de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales; el lavado de activos también tiene origen en estos lugares. La lucha anticorrupción está ligada a ponerle fin al secreto. No tendremos problemas con un país que esté dispuesto a dar información sobre cuentas y movimientos bancarios de recursos nacionales que se manejan en su país y de las inversiones que están participando en nuestra economía”.

Según el director de la Dian, el decreto “no es una victoria, es solo una batalla ganada”. Más aún si, tras el decreto, quedan cabos sueltos. Es el caso de las casas más lujosas que hay en ciudades como Bogotá, que constituyen patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos. “Están registradas en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes y supuestamente pertenecen a fundaciones. Como no pagan impuesto de renta porque no están registradas acá, tampoco aportan el impuesto al patrimonio”.

El decreto, de acuerdo con Ortega, aún deja esas situaciones impunes. “Lo que se frena es que creen nuevas. Cuando vendan la casa a un rico o a otra fundación, o la aporten como un bien, ahí sí se causa el impuesto”.

El senador Juan Mario Laserna, quien lideró en el Congreso un proyecto de ley que fue tumbado, para crear un registro nacional que permitiera seguirle la pista a las sociedades domiciliadas en el país y evitar así que dejen de pagar sus tributos, celebró la medida y expresó que “en un comienzo, el país puede lograr recaudar entre 3 y 5 billones de pesos anuales, teniendo en cuenta que la evasión en paraísos fiscales está calculada en 15 billones. Sería entre un 20 y un 30 por ciento de la plata que se saca sin pagar impuestos”.

LOS CASOS DE PANAMÁ, CANADÁ Y DELAWARE

En el decreto sobre paraísos fiscales, expedido por el Gobierno se sustenta que la razón de la exclusión de países como Panamá, Barbados y Bermudas, entre otros, que históricamente han llevado este rótulo, se debe a que “el país está haciendo trámites para suscribir tratados o acuerdos que le permitan intercambiar información tributaria con ellos”. No obstante, el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, señala que “si no metemos a Panamá no hacemos nada”.

Panamá está entre los 5 primeros países que trae inversión al país. En muchos casos se trata de recursos que salen de Colombia, a través de cuentas bancarias tituladas en la nación vecina, donde no se pagan impuestos. Como no hay forma de pedirles información sobre transacciones, estos dineros retornan como inversión extranjera directa, cifra que en el 2012 fue de 700 millones de dólares. En consecuencia, ni tributan allá, ni acá. “Sabemos que Panamá es el territorio donde hay más plata de Colombia”, indicó Ayala.

Por su parte, el director de la Dian dice: “No estoy de acuerdo con que exista doble tributación, pero tampoco es justo que haya mecanismos para que no se contribuya en ningún lado”.

De otro lado, Mario Valencia, de la Red de Justicia Tributaria, dice que es de la idea de que Canadá es una especie de paraíso fiscal. “Todas las mineras se establecen allá. En algunos de los territorios de países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón se aplican leyes que permiten el secreto financiero y grandes beneficios tributarios”.

Entre tanto, Ayala destaca que “grandes operaciones de venta de empresas colombianas se han hecho sin pagar impuestos en Colombia, en lugares como Delaware (estado de Estados Unidos), que funciona como paraíso fiscal”. Por ello, agrega que hay que estar a la expectativa de lo que sucederá con la venta de Petrominerales, compañía que será adquirida por Pacific Rubiales.

Valencia advierte sobre países que no se tocan en el decreto: “Hay unos países con los cuales Colombia tiene unas relaciones económicas fuertes, en los cuales se han hecho grandes negocios que resultaron escandalosos. Por ejemplo, todo lo de Interbolsa se hizo a través de Curazao y Luxemburgo y esos no aparecen en la lista de paraísos fiscales”.

ASÍ ES ESTE FENÓMENO

* Los paraísos fiscales ofrecen incentivos como secreto bancario, impuestos corporativos bajos o inexistentes, poca regulación y facilidad para registrar sociedades de papel.

* Según la revista 'The Economist', en el mundo existen entre 50 y 60 paraísos fiscales, que sirven de domicilio a más de dos millones de sociedades.

* En Estados Unidos, el 43 por ciento de las ganancias de las multinacionales está en el extranjero, principalmente en un grupo de países integrado por Bermudas, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

* 50.000 millones de dólares de propiedad de colombianos estarían escondidos en estos sitios.

* La Ocde, organización a la que quiere ingresar Colombia, tiene una ‘lista gris’, que reúne a 38 centros financieros, que se han comprometido a respetar esos estándares internacionales, pero no han materializado su promesa. Allí están muchos de los países que Colombia incluyó.

* Anguila, que quedó incluida en la lista de los 44 territorios considerados por Colombia paraísos fiscales, es recordada por ser el lugar en el que Pablo Escobar escondía su fortuna y lavaba sus activos.

Redacción de Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta