Movistar celebra decisión de CRC pero exige mayor rigor

La compañía dice que a la prorrogación por tres años más de la regulación de cargos de acceso asimétricos le deben seguir más medidas para evitar que situaciones como las que motivaron la decisión de la Comisión sucedan en el segmento de internet móvil.

Movistar informó que ya le solicitó a la CRC la implementación de acciones “para resolver problemáticas que se presentan en el m

Archivo particular

Movistar informó que ya le solicitó a la CRC la implementación de acciones “para resolver problemáticas que se presentan en el m

Finanzas
POR:
diciembre 31 de 2014 - 05:56 p.m.
2015-12-31

En un comunicado, Telefónica Movistar Colombia destacó la decisión adoptada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de mantener la medida de reducción en las tarifas que deben pagar los operadores de telecomunicaciones para conectarse entre ellos hasta el 2017.

“Hay que recordar que dicha regulación ha permitido que los usuarios de la telefonía móvil cuenten con tarifas más competitivas para llamar abonados de otras empresas, lo que ha generado el aumento del consumo promedio de llamadas”, aseguró la empresa.

“Precisamente, gracias a esta norma se han trasladado 500.000 millones de pesos en beneficios reflejados en reducción de tarifas y en inversiones a usuarios de estratos 1 y 2”, añadió.
Movistar informó que ya le solicitó a la CRC la implementación de acciones “para resolver problemáticas que se presentan en el mercado, incluso después de la entrada en vigencia de la regulación de cargos de acceso asimétricos”.

LA DECISIÓN

Según la CRC, entre el 2010 y el 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios se han reducido en promedio un 19% y la tarifa de interconexión entre operadores se ha reducido en un 42% en este lapso.  

“Esta decisión busca continuar con la regulación del mercado con el fin que los usuarios cuenten con más y mejores servicios”, aclaró Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la CRC.  

En la regulación expedida, las tarifas de interconexión de voz entre bajarán un 80%. El costo para el 2015 pasará de $56.87 a $32.88 por minuto. En 2016, la tarifa bajará a $19.01. Para el 2017, la CRC estableció un precio de $10.99.

Las tarifas de interconexión por mensaje de texto entre operadores fue establecida así por la entidad (reducción del 80%):

2015: $5.43

2016: $3.18

2017: $1.86 

Según la revista Semana, Claro es el ‘gran perdedor’ pues el operador estaba en contra de la medida y aseguraba que desmontarla no afectaría las tarifas de los usuarios. También criticaba el subsidio a operadores como Movistar y Tigo. Estas compañías, por su parte, buscaban la prolongación de los cargos asimétricos y, contrario al argumento de Claro, aseguran que esta medida sí beneficia a los usuarios.

La decisión de la CRC tuvo en cuenta la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de reducir la tarifa de interconexión con el propósito de promover la competencia entre los operadores.