Movistar y Tigo acusan abusos de Claro

Tigo y Movistar dicen que deuda de Comcel afecta a los usuarios y va en $43.000 millones. Claro pide que CRC resuelva el conflicto.

Movistar y Tigo acusan abusos de Claro

Archivo Portafolio

Movistar y Tigo acusan abusos de Claro

Finanzas
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abril 10 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-04-10

La pelea jurídica entre Tigo y Movistar contra Claro por el valor que el último debe pagarles a ellos por cada minuto de voz que se intercambian en sus redes, llamado cargo de interconexión, está aún lejos de solucionarse.

Ambas empresas insisten en que Claro no está cumpliendo con la norma vigente que le obliga a pagarles más por cada minuto de voz que de sus redes termina en el sistema de Comcel. Entre tanto la empresa mexicana señala que dicha regulación venció en diciembre y la que la reemplazó no establece un nuevo pago diferencial.

De acuerdo con Juan Carlos Archila, presidente de Claro Colombia, “desde agosto del 2014 le hemos pedido a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que nos clarificara si se iba a continuar la medida, pues para ello debió, como hizo en el pasado, analizar el mercado para emitir la regulación particular contra Claro. Y no ha sido posible que lo expliquen”.

Por su parte Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Movistar, dijo que Claro “decidió arbitrariamente desconocer las normas que todos tenemos que cumplir. Ese dinero de más lo debemos traspasar, por ley, en beneficios para los usuarios, algo que hemos hecho en estos dos años, con mejores tarifas y más redes. Así lo ha confirmado la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)”.

“Es una vergüenza lo que está haciendo Claro. Se sienten los dueños del mercado. No puede ser que todos entendamos algo que ellos no. Las autoridades deben sentar un precedente y castigar este tipo de actitudes”, señaló por su parte Esteban Iriarte, presidente de Tigo Une al respecto.

Ambos operadores demandaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, y el Ministerio de las TIC a Claro. La SIC solicitó a la CRC claridad al respecto, entidad que le contestó que efectivamente Claro debe pagar el último valor de las tablas de cálculo del precio del minuto de interconexión entre redes.

Sin embargo, la respuesta se hizo a través de una carta que no venía firmada por el director de la entidad y se amparó en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo que diluyen la responsabilidad de quien responde y no son de obligatoria aplicación.

Portafolio pudo establecer que por estas razones la SIC podría solicitar nuevamente a la CRC una respuesta, extendiendo en al menos un mes más la toma de una decisión en favor de algunas de las partes. Juristas especializados en el tema consultados por este diario, explicaron que la respuesta emitida por la CRC debería cumplir con los requerimientos de la SIC.

ASÍ EMPEZÓ EL CONFLICTO

En 2012 la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, luego de analizar las causas de la dominancia de Comcel en el negocio celular, decidió imponer una medida particular (resolución 4050) contra la mexicana: pagarle más a Tigo y Movistar por cada minuto de interconexión que saliera de sus usuarios a las redes de ambas empresas.

Igualmente, le prohibió a Comcel ofrecer tarifas menores (incluso gratis) entre sus usuarios y más caras para llamar a Tigo y Movistar, con el fin de incentivar las comunicaciones entre redes. Esto se aplicó desde el primero de enero de 2013 hasta diciembre 31 del 2014.

En esa fecha, la CRC emite otra Resolución, la 4660, donde establece una nueva tabla de valores de cada minuto de interconexión. Para Claro, en dicha medida, según revisiones hechas por juristas como el exprocurador Carlos Gustavo Arrieta y el exmagistrado Jaime Córdoba Triviño, no se menciona la continuidad de la medida particular de asimetría, por lo que paga cada minuto de interconexión al mismo valor que recibe de sus competidores.

Para Tigo y Movistar sí existe vigencia de los pagos asimétricos, los cuales no ha recibido entre enero y marzo, y que, sumando ambas empresas, van en $43.000 millones y en aumento. Ante esto, Tigo instauró una solicitud de medida cautelar contra Claro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Movistar solicitó investigación y sanción contra Comcel ante el Ministerio de las TIC.

La SIC solicitó a la CRC una respuesta de si existe o no vigencia de la medida de asimetría y de cuánto debe pagar Claro a sus dos competidores por tal efecto.

Redacción Tecnósfera