MPX planea comenzar producción de carbón en Colombia

La idea de la firma energética brasileña es empezar en el último trimestre del 2012.

POR:
julio 22 de 2011 - 04:36 p.m.
2011-07-22

 

La firma energética brasileña MPX planea comenzar la producción de carbón en Colombia en el último trimestre del 2012, dijo el presidente de sus operaciones locales.

Colombia, el cuarto mayor exportador mundial de carbón, ha visto un creciente interés en ese sector de compañías de Brasil, China y otros mercados emergentes de rápido crecimiento, que buscan invertir en carbón metalúrgico y térmico.

“En el 2012 vamos a producir 200.000 toneladas (...) lo haremos en el último trimestre”, dijo el presidente de MPX Colombia, Ricardo Gaviria.

Agregó que la empresa estaría produciendo 1,7 millones de toneladas de carbón en el 2013 y hasta 35 millones de toneladas en el 2020, con una inversión total de cerca de 3.000 millones de dólares.

Las áreas de carbón de MPX se encuentran en el departamento de La Guajira, cerca de las operaciones del mayor exportador de Colombia, Cerrejón, y la empresa brasileña planea tener un sistema integrado entre un puerto, tren y sus minas para sus operaciones en el país.

Un planeado puerto debería entrar en operaciones a fines del 2013 con una capacidad inicial de 5 millones de toneladas por año, para alcanzar finalmente 35 millones de toneladas, dijo Gaviria.

La firma pertenece al grupo EBX, del multimillonario brasileño Eike Batista, quien dijo en febrero que MPX vendería acciones de sus activos de carbón de Colombia a los inversionistas.

Según análisis preliminares, el carbón de MPX es de cerca de un 0,5 por ciento de azufre, de un 5 a un 7 por ciento de cenizas.

El contenido de energía del carbón de MPX será de 10.000 BTU por libra o más, un nivel bastante común para el carbón colombiano.

MPX dice que posee reservas certificadas de 1,6 millones de toneladas de recursos subterráneos en el área de San Juan, y otros 144 millones de toneladas de las minas a tajo abierto.

A las inversiones de Batista en el país también se unieron las del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, quien a principios de este año compró el 70 por ciento de la empresa Tabasco Oil Company.

Siga bajando para encontrar más contenido