Muchas capacidades, poca educación

Los cuatro países más bajos del grupo -Perú, Colombia, Ecuador y República Dominicana- tienen puntajes promedio en la mayoría de las categorías. Entonces, ¿qué pasó con Colombia, si tanto alarde se hace de la demanda de sus profesionales en el exterior?

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enero 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-23

Santiago Solís, socio director de Heidrick & Struggles Colombia, reconoce que miraron con extrañeza los resultados, porque “es cierto que los colombianos son apreciados en el exterior porque debido a las dificultades del entorno que les ha tocado vivir, son más recursivos, más que dar problemas llegan con soluciones, son más flexibles, se adaptan y dan resultados rápidamente”. Sin embargo, explica, al profundizar en los resultados y de acuerdo con la metodología utilizada, se evidencia una deficiencia importante en el campo de la educación. “Hay pocas universidades con un muy buena calidad en la educación y que cuentan con un alto número de profesores con doctorados”, explica Solís, y agrega que también les falta mayores niveles de inversión en investigación. Al enfrentar el número de habitantes -44 millones- con la cantidad de profesionales, Colombia no sale bien librada. “Tenemos mucha gente, pero poca universitaria”, dice Solís. Otro factor que influyó, pero que ha ido mejorando según Solís, era la atracción de inversión extranjera, que durante la década de los 90 fue muy baja por los problemas de violencia e inseguridad del país. “Pero eso ha ido cambiando y ya viene mucha gente, incluso colombianos quieren volver, porque las cosas en E.U. y Europa están difíciles”. Lo cierto es que Latinoamérica esta rezagada y Colombia está a la zaga dentro de ella. HERJOS

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