Muere guerrillero que tuvo cautivo a canciller Araújo Se pagó una recompensa de 1.700 millones de pesos a los informantes.

Muere guerrillero que tuvo cautivo a canciller Araújo Se pagó una recompensa de 1.700 millones de pesos a los informantes.

POR:
octubre 26 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-26

BOGOTÁ . Un jefe de la guerrilla de las Farc y 17 rebeldes murieron en zona selvática, tras un golpe de las fuerzas armadas, confirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. En los combates murió Gustavo Rueda Díaz, alias ‘Martín Caballero’, a cuyo cuidado estuvo en los últimos dos años de los seis de cautiverio del canciller colombiano Fernando Araújo, quien escapó en enero pasado. Santos señaló que Rueda Díaz fue el autor de numerosos atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, así como a torres de conducción eléctrica. El rebelde pertenecía a las Farc, desde hace 23 años. “Caballero practicó como pocos el atroz delito del secuestro incluido el del canciller Fernando Araújo”, dijo Santos. Las autoridades ofrecían una recompensa de 1.700 millones de pesos por su captura, dijo el funcionario. “Otros cuatro criminales de las Farc fueron heridos y capturados. Las operaciones continúan en la zona”, precisó Santos. Aseguró que en el ataque no hubo bajas entre los militares y precisó que tuvo lugar en los Montes de María, área rural de Carmen de Bolívar. En la planeación del procedimiento también participó la policía, el DAS y hombres de la Fiscalía General, explicó el Ministro. En septiembre las fuerzas armadas eliminaron a Tomas Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio', un importante jefe guerrillero, quien era el principal proveedor de armas para la guerrilla. En junio fue abatido otro jefe insurrecto en una zona al suroeste de Bogotá. Santos indicó que se lanzará una intensa campaña para que los pocos guerrilleros que quedan en la zona se acojan al programa presidencial de reinserción, que les provee de varios beneficios judiciales y sociales. El canciller Araújo al ser consultado por Caracol Radio sobre la eliminación del guerrillero que lo custodió, dijo que lo que sentía “frente a esta noticia es un sentimiento de júbilo por el éxito que alcanzan las fuerzas militares. Es una operación en la cual se viene trabajando hace ocho meses”. Expresó que el procedimiento militar “ha sido un riesgo continuo y de mucha perseverancia de nuestras fuerzas militares porque están operando en unos terrenos llenos de campos minados”. Araújo, un ingeniero de 51 años, fue secuestrado en Cartagena el 5 de diciembre de 2000, por un comando de las Farc, mientras realizaba ejercicios en las playas de esta ciudad. Escapó de sus captores en enero de 2007. AFP

Siga bajando para encontrar más contenido