Muertes en combate aún preocupan en el oriente antioqueño

Si bien casi todas las violaciones de los Derechos Humanos han disminuido en la región, preocupa que se mantiene el número de muertes en presuntos falsos positivos de la Fuerza Pública.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Un informe entregado en Medellín por la Mesa de Derechos Humanos y Protección Humanitaria del oriente antioqueño revela que, mientras en el 2006 hubo 13 muertes a quienes el Ejército presentó como guerrilleros caídos en combate, pero cuyas familias insisten en que son civiles; en el 2007 ocurrieron 14 de esos casos.

El director de la Mesa, Fernando Valencia, indicó que aunque solo es un caso de más, el aumento es sensible pues no se explica, si se tiene en cuenta que se trata de una zona donde se desmovilizaron paramilitares y donde la guerrilla está casi extinta.

Los desplazados en el mismo periodo fueron 2.280 y las desapariciones forzadas reportadas, 413, cifras que también trasnochan a los organismos de Derechos Humanos.

Este año han sido reportados 9 desapariciones, 9 homicidios de civiles atribuibles al conflicto armado (3 por la insurgencia y 6 por grupos desconocidos) y 2 muertes en combate.

Sin embargo, el director de Derechos Humanos de la Gobernación, Carlos Vallejo, expresó su desacuerdo con la alarma por supuestos falsos positivos pues, según él, lo que ocurre muchas veces es que los familiares quieren hacer parecer que las muertes en enfrentamientos con la guerrilla son decesos extrajudiciales.

"Además, muchas veces la delincuencia común comete una acción y la hace aparecer como si fuera de la Fuerza Pública", señaló.

Pero, Fernando Valencia defiende que los datos obtenidos fueron confrontados y depurados.

MEDELLÍN

Siga bajando para encontrar más contenido