Se mueve el negocio de Drummond

Se siguen conociendo nuevos interesados en el negocio de venta total o parcial de los activos de la

POR:
diciembre 21 de 2010 - 01:47 a.m.
2010-12-21

El diario inglés Daily Mail confirmó que la compañía suiza Xstrata, un candidato ya conocido y al parecer el más opcionado, y la angloaustraliana Rio Tinto, el nuevo, ofrecieron 5.000 millones de libras esterlinas, unos 7.750 millones de dólares, cada uno, por los activos de Drummond en nuestro país.

La subasta de activos incluye los depósitos de carbón a cielo abierto en las minas la Loma y el Descanso (Cesar), el proyecto Dupela, un puerto de aguas profundas en el Mar Caribe, infraestructura férrea para transporte del mineral e instalaciones de manipulación.

 

Las nuevas ofertas por los bienes de Drummond habrían sido lanzadas a tiempo dentro de la segunda fecha límite de la segunda ronda el pasado 10 de diciembre, plazo fijado por el asesor de la carbonera estadounidense, Bank of America Merrill Lynch.

 

Xstrata es el mayor exportador mundial de carbón y el 34 por ciento de sus acciones pertenece a la también suiza Glencore, dueña del 33 por ciento de El Cerrejón, la mina a cielo abierto más grande del mundo. Río Tinto es, por su parte, la tercera minera más grande del mundo, y a través de su sucursal en Colombia, Rio Tinto Mining & Exploration Limited controlaba el 70 por ciento del proyecto de oro Murindó, Chocó.

 

El diario europeo agregó que también hacen parte del puñado de mineras que han presentado ofertas por Drummond Colombia, la brasileña Vale y Peabody de Estados Unidos. Sin embargo, no se sabe cuáles han presentado las ofertas de segunda ronda de los activos (según The Wall Street Journal hay compradores que están dispuestos a pagar 6.000 y no 8.000 millones de dólares).

 

Nueva teoría de negocio

 

De acuerdo con ‘Bloomberg’, Drummond Co.también estaría estudiando la posibilidad de vender una participación minoritaria en Colombia y adelantado conversaciones preliminares con las firmas de capital riesgo First Reserve y Riverstone Holdings sobre el particular. Vale también había demostrado interés, pero al parecer, agregó, ya no se halla envuelta en el proceso.

 

8 mi millones de dólares es lo que estaría buscando Drummond por sus activos en Colombia. Ese sería el precio techo, dicen conocedores del tema.

Siga bajando para encontrar más contenido