Se mueve el ‘ranking’ de las empresas más valiosas en la BVC

Ecopetrol, indiscutible líder pese a las pérdidas.

Se mueve el ‘ranking’ de las empresas más valiosas en la BVC

Archivo Portafolio.co

Se mueve el ‘ranking’ de las empresas más valiosas en la BVC

POR:
julio 24 de 2013 - 01:27 a.m.
2013-07-24

El 5 de enero de este año, la acción de Ecopetrol se transaba en el mercado de valores en 5.710 pesos y ayer cerró en 4.330 pesos, es decir, 24 por ciento menos.

La empresa petrolera, la más grande listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cerró el último día del 2012 costando 224 billones de pesos y hoy su valor asciende a 178 billones. Con Ecopetrol solo comparten datos negativos Bancolombia y Éxito, firmas que ocupan el tercero y séptimo lugar, respectivamente, entre las que más valen.

Bancolombia, que arrancó el año como la segunda empresa más valorizada de la Bolsa, con 25,4 billones de pesos, pasó al tercer lugar y ahora vale 22,5 billones. El grupo financiero fue reemplazado en el segundo puesto por otro conglomerado del mismo sector, el Grupo Aval, que aumentó su capitalización bursátil de 23,9 a 25,3 billones de pesos.

La nueva firma de este ranking de las 10 más valiosas es Pacific Rubiales, que desplazó a Cementos Argos. Sin embargo, no todo es malo, pues 7 de las 10 empresas que lideran el escalafón de las más grandes siguen dando ganancias.

LAS MÁS GRANDES NO SON LAS QUE MÁS CRECEN

Haciendo una comparación entre las empresas que más valen en la Bolsa y las que más crecen, solo se encuentran tres coincidencias: Banco de Bogotá, con un crecimiento de 21,1 por ciento en lo corrido del año; Empresa de Energía de Bogotá (EEB), con 12,6 por ciento, y Grupo Aval, con 5,6 por ciento. Estas empresas ocupan el segundo, cuarto y séptimo lugar, respectivamente, dentro de las 10 que más han crecido porcentualmente en lo corrido del año.

Sin embargo, hay otras que, si bien no están dentro de las que más dinero tienen acumulado, también están dentro de las que más crecen. Es el caso de Cemex, que ocupa el primer lugar en este listado, acumulando un crecimiento del 22,3 por ciento en lo corrido del año; la petrolera Canacol, la tercera que más crece, ha aumentado en 13,3 por ciento, y Helm Bank, la quinta dentro de las más aumentaron sus ganancias, creció 11,2 por ciento.

Para Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, la compañía que más ha aumentado su capitalización bursátil este año en pesos es el Banco de Bogotá. La explicación es que en el primer semestre del año el Grupo Aval recibió autorización para comprar acciones de la entidad y generó una gran demanda por ese activo.

Otra de las destacadas es la EEB que, según Diana Mosquera, analista de Global Securities, es una empresa que ha mostrado una tendencia positiva soportada por el buen desempeño de sus cifras financieras y a esto se sumó el ambicioso plan de expansión y el buen desempeño de sus filiales.

Francisco Chaves, director de investigaciones de Corredores Asociados, destaca que acciones como Banco de Bogotá, Corficolombiana, Nutresa, EEB y Odinsa hacen parte de un portafolio defensivo y han sido las que han sacado la cara este año en el mercado de acciones.

EL ÍNDICE COLCAP REPUNTO 1,70 %

El índice Colcap, que agrupa a las acciones con mayor capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, subió en la jornada bursátil de ayer 1,70 por ciento, al cerrar en 1.694 unidades.

Por su parte, el índice Col20, que reúne a los títulos de las empresas que más se negocian, aumentó 1,33 por ciento.

De otro lado, los negocios de renta fija volvieron a retroceder. Los bonos del Estado (TES) de referencia de julio del 2024 subieron su tasa y se ubicaron 6,54 por ciento, 18 puntos básicos por encima de la jornada anterior.

En cuanto al dólar, ayer subió poco más de 5 pesos y cerró en 1.886 pesos. Durante la jornada, la moneda marcó un precio máximo de 1.890 pesos y un valor minino de 1.880 pesos.

Dicho margen de la divisa representa su mayor cotización durante la última semana. En total, en la plaza local se negociaron 1.125 millones de dólares, en 1.690 operaciones.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada, el más importante fue Enka, con una variación negativa del 2,15 por ciento. También se presentó depreciación en Banco de Bogotá, con una variación negativa de 0,30 por ciento y Tablemac, que cayó 0,13 por ciento.

Álvaro Lesmes

Economía y negocios

Siga bajando para encontrar más contenido