Las mujeres envían el 54 por ciento de las remesas a Colombia desde España

Un estudio de la ONU destaca la creciente importancia de las inmigrantes colombianas como proveedoras de remesas y su papel también como receptoras de las mismas en la economía del país.

POR:
mayo 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-05

Elaborado por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el informe analiza, además, el uso que se hace de esas remesas en las diferentes comunidades de origen.

El estudio fue realizado sobre el Área Metropolitana Centro-Occidente de Colombia (AMCO).

A pesar de que la cantidad de remesas son muy similares, el informe destaca el esfuerzo realizado por las mujeres frente a los hombres para realizar el envío, debido a que sus salarios son sensiblemente inferiores.

Del estudio se desprende, igualmente, la creciente importancia del papel que desempeñan las colombianas como receptoras de las cantidades enviadas, y su posterior inversión en la mejora de las condiciones de vida familiares.

Un 70,7  por ciento de todos los receptores de remesas en Colombia son mujeres, en su mayoría esposas, viudas, abuelas o gestoras de los hogares de donde han emigrado los hijos solteros.

El informe analiza, además, el destino de las cantidades enviadas desde España, que se invierten fundamentalmente en el acceso a bienes de consumo, la educación privada y el pago de asistencia sanitaria.

El texto elaborado por el UN-INSTRAW destaca la compra de una vivienda como uno de los objetivos más importantes de esas remesas, pensando en el retorno a largo plazo, aunque advierte que cada vez cobra más importancia la inversión en España.

Siga bajando para encontrar más contenido