Mujeres ganan 12 % menos que los hombres

Estudio revela que la empresa privada colombiana tiene un sesgo en materia de equidad de género.

Mujeres ganan 12 % menos que los hombres

Archivo

Mujeres ganan 12 % menos que los hombres

Finanzas
POR:
septiembre 18 de 2015 - 03:19 a.m.
2015-09-18

El primer ranking de equidad de género corporativo hecho en Colombia reveló importantes diferencias entre hombres y mujeres en el mundo empresarial. Entre los resultados arrojados sobresale el 12 % de brecha salarial promedio a favor de los hombres en las compañías del país.

Del total de la fuerza laboral, solo el 34 % de las mujeres ocupan cargos directivos de primer nivel, mientras que el 53 % ocupa cargos de tercer nivel, según la calificación del estudio. Por otro lado, se encontró que el 52 % de las empresas cuenta con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género.

“A pesar de que hay aspectos muy positivos, nos preocupa que aún persiste una brecha salarial promedio de 12 %. Y lo peor es que cuando el nivel del cargo es más alto disminuye el número de mujeres”, reveló María Adelaida Perdomo, cofundadora de la firma Aequales, que elaboró el escalafón, junto con el Cesa

Entre los beneficios de la equidad de género mencionados durante la presentación del ránking en la sede principal del Cesa en Bogotá, se encontró que las empresas con mujeres son un 26 % más rentables y que tenerlas en el equipo representa menor opción de quiebra y de caída de la acción en la bolsa.

Las diez empresas más equitativas en temas de género fueron premiadas durante el lanzamiento de la clasificación. Los primeros diez ganadores fueron 3M, Johnson&Johnson, Citibank, Compañía Nacional de Chocolates, HP, Manpower, Oldmutual, Codensa, Kreab y Emgesa.

El ranking se basó en información recolectada a través de encuestas virtuales diligenciadas por las gerencias de recursos humanos de 40 empresas.

Se evaluaron cuatro áreas fundamentales para la equidad: estructura organizacional, cultura organizacional, gestión de talento y gestión de objetivos. Las empresas analizadas cuentan con sede en Colombia y pertenecen a sectores tan diversos como servicios y tecnología (59 %), agroindustria y consumo masivo (21 %), energía, petróleo y minería (15 %) y financiero (5 %).

¿CÓMO MEJORAR EN EL ‘RANKING’?

Según María Adelaida Perdomo, cofundadora de Aequales, para reducir las diferencias de género en las empresas se necesita que los cargos y los salarios sean transparentes.

Cuando esto no es claro, los procesos de selección pueden permitir que a las mujeres les paguen menos por razones como la probabilidad de quedar embarazada.

“Cuando tú sabes cuánto se gana el de al lado corres muchos menos riegos de que a las mujeres se les pague menos que a los hombres”, afirmó la especialista.

Además, señaló que es importante que haya prácticas de flexibilidad en las empresas para que una mujer pueda aspirar a altos cargos y conjugarlos con su vida personal.