Mujeres jóvenes: ¿más discriminadas en el campo laboral?

Estudio presentado a la OIT muestra desigualdad en acceso al trabajo y en salarios.

Mujeres jóvenes: ¿más discriminadas en el campo laboral?

Reuters

Mujeres jóvenes: ¿más discriminadas en el campo laboral?

POR:
octubre 11 de 2013 - 10:37 p.m.
2013-10-11

Las mujeres jóvenes continúan en desventaja con respecto a los hombres del mismo grupo etáreo en el mercado laboral colombiano, según un informe presentado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este organismo toma cifras consolidadas del 2012 para afirmar que el desempleo es un problema que las golpea más a ellas, con 28,16 por ciento, frente al 14,32 por ciento de ellos.

La realidad, resalta la OIT, se agrava debido a que la tasa de trabajo informal para el género femenino es de 54,9 por ciento, cifra superior en 7 puntos a la del masculino.

“Tienen menos libertad para encontrar un trabajo acorde con su nivel de competencias, se ubican mayoritariamente en trabajos informales y tienen menor tasa de afiliación a pensiones. También es menor su afiliación sindical”, añade.

Fuera de todo lo anterior, la diferencia en remuneración es de 21 por ciento en perjuicio de ellas, y de cada 100 mujeres, 38 devengan menos de un salario mínimo legal.

Estas últimas cifras contrastan, sin embargo, con un estudio de la consultora internacional Mercer, hecho este año con 263 empresas del país, según las cuales la brecha salarial no es tan profunda.

En el nivel de presidentes, de acuerdo con la encuesta, ellas ganan en promedio 2 por ciento menos que ellos, en el de vicepresidentes y directores de unidades productivas la diferencia llega a 15 por ciento.

“El estudio no dice que a ellos se les paga más. La diferencia es más por el rol, por ejemplo, en una vicepresidencia financiera se gana más que en una de recursos humanos, que casi siempre es ocupada por mujeres”, anota Carolina Sarmiento, experta de Mercer en salarios.

Según la firma, la balanza se inclina en favor de ellas en la base de la pirámide: cargos de supervisión y coordinación les significan a las mujeres salarios 2 por ciento mayores que los de los hombres.

TODAS LAS OFERTAS DE TRABAJO EN:

www.portafolio.co/empleos

Siga bajando para encontrar más contenido