Las mujeres mandan en 40 % de las fincas

Pese a tener una amplia participación en la economía del agro, las condiciones de vida no son buenas.

Las mujeres mandan en 40 % de las fincas

Archivo Portafolio

Las mujeres mandan en 40 % de las fincas

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2015 - 02:26 a.m.
2015-10-14

Como preocupante podría calificarse la situación de la mujer rural en Colombia, tras confirmarse que 12,6 por ciento de ellas, desde los 15 años y más, reportaron al Tercer Censo Nacional Agropecuario que no saben leer ni escribir.

El Dane, que presentó este martes un séptimo informe censal, indicó que esta condición de analfabetismo es casi igual que en los hombres, donde el 12,4 padece este flagelo.

Al parecer, esta condición podría mantenerse, en la medida que 19,7 por ciento de ellas no recibe educación; esto es más evidente en Magdalena, Vichada y Cesar.

El informe presentado por la entidad se centró en la mujer rural, la que habita en las zonas del campo y que está directamente relacionada con la producción agropecuaria.

Las zonas con mayor porcentaje de mujeres en esta condición están en La Guajira, Chocó y Cesar y con menor incidencia en el archipiélago de San Andrés y Bogotá.

Como aspecto totalmente opuesto se tiene la tenencia de la tierra, pues del total de fincas (llamadas por el Dane como UPA o Unidad Productiva Agropecuaria) 73,4 por ciento de las censadas la declaró como propia; el 8,3 por ciento como colectiva y el 18 por ciento como otra forma de tenencia.

“En Arauca, Atlántico y Casanare se encontraron las mayores proporciones de UPA con mujeres productoras que declararon régimen de tenencia propia”, dice el reporte.

Vale la pena anotar que el censo no tocó el tema puntual de la propiedad de la tierra, solo preguntó por la tenencia misma.

Para el desarrollo de actividades agropecuarias, 12,9 por ciento de ellas cuentan con maquinaria agrícola; el índice es de 28,5 cuando ellas tienen sus negocios productivos con su pareja, mientras que los hombres (solos), el 22 por ciento cuenta con este insumo. Arauca (57 por ciento), Guaviare (51,8), Quindío (44) y Caquetá (41,2) son los departamentos donde la mecanización es más alta.

En cuanto al servicio de asistencia técnica, al parecer, ellas son las que menos lo reciben, pues solo el 8,5 por ciento de ellas lo reportan; si viven en pareja, el indicador sube a 11,7 por ciento.

Otro de los indicadores que también refleja la marginación de la mujer rural está en el acceso al crédito, pues el 8,5 por ciento de las fincas donde mujeres productoras toman las decisiones de producción solicitaron crédito en 2013; de total de las solicitudes, 90,3 por ciento fueron aprobadas.“Se reportó una alta aprobación de los créditos”, dijo el Dane.

Ahora –al parecer– la condición de género es clave para la seguridad alimentaria, pues las fincas de ellas presentaron mayor participación entre las que tienen un área para autoconsumo.

Por último, ellas son mano de obra permanente en 24,1 por ciento, mientras que en 15,3 por ciento contratan mujeres de otras fincas.