Mujeres rurales tendrán más apoyo del gobierno

Se financiarán los emprendimientos de 4.000 mujeres de las zonas donde ha sido evidente la violencia en contra de ellas.

Archivo Portafolio.co

Además de este programa, la Ley de Desarrollo Rural tendrá en cuenta estos principios que buscan cerrar la brecha de género.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 01:50 a.m.
2011-09-27

 

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, lanzó ayer la primera convocatoria del Programa Mujer Rural.

Según el funcionario, se trata de un mecanismo de apoyo económico, acompañamiento y asistencia técnica a las mujeres campesinas y a su núcleo familiar, orientado, entre otras acciones, a la reconstrucción del capital social, fortalecimiento y capitalización de sus activos productivos y recuperación sostenible de la seguridad alimentaria, entre otros aspectos.

El objetivo es seleccionar las organizaciones que pondrán en marcha –bajo el liderazgo del Ministerio– los primeros proyectos que buscarán fortalecer emprendimientos productivos de más de 600 mujeres en los departamentos de Antioquia, Cesar, Meta, Santander, Norte de Santander y la región de los Montes de María.

Estas primeras zonas fueron seleccionadas por la alta presencia de mujeres víctimas de la violencia.

Estos proyectos funcionarán como experiencias piloto que permitirán recoger aprendizajes que posteriormente servirán para implementar el Programa en diferentes regiones.

La meta que se ha propuesto el Ministerio de Agricultura, en la primera fase, es atender unas 4.000 mujeres en los próximos tres años.

Las iniciativas serán financiadas por el Ministerio, el Incoder, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para formalizar este apoyo se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio, el Incoder y la OIM a través del cual se destinarán 2.450 millones de pesos.

La inversión por beneficiario será de tres millones 500 mil pesos.

“Con la firma de este convenio y la ejecución de estos primeros proyectos pilotos acompañaremos al Ministerio de Agricultura en esta meta que se ha planteado de convertir a las mujeres en las protagonistas del agro en Colombia”, dijo Marcelo Pisani, jefe de misión de OIM.

SEGÚN EL DANE...

De cada 100 mujeres en edad de trabajar, sólo 28 de ellas lo hacen y pese a lograr mayores estudios, no incrementan sus ingresos.

Las mujeres son el 47 por ciento de la población rural y el 19 por ciento de los hogares campesinos son de jefatura femenina.

La ocupación de las mujeres campesinas es sólo del 30 por ciento, mientras que en los hombres es del 75 por ciento.

Lo anterior evidencia una desventaja para acceder a factores productivos y un sesgo de género de la política agropecuaria.

Siga bajando para encontrar más contenido