Multa a Drummond es de $ 308 millones diarios

Según la Superpuertos, la minera deberá pagar esa suma hasta que se verifique la suspensión del cargue con barcazas.

No aceptarán el despido de trabajadores que se presente ante la incapacidad de sacar el carbón.

Archivo Portafolio.co

No aceptarán el despido de trabajadores que se presente ante la incapacidad de sacar el carbón.

POR:
enero 10 de 2014 - 03:41 a.m.
2014-01-10

Por no cumplir con la entrada en vigencia del sistema de cargue directo de carbón como modo exclusivo de operación, la Superintendencia de Puertos y Transporte decretó ayer la imposición de multas sucesivas de carácter conminatorio o de apremio por 308 millones de pesos diarios a la sociedad American Port Company Inc (propiedad de la multinacional Drummond).

Las multas, según el ente de vigilancia y control, tendrán efecto a partir del 8 de enero y hasta tanto no se verifique la suspensión total de su actividad portuaria o demuestre tener un sistema de cargue directo de carbón en Ciénaga (Magdalena).

“Estaremos vigilando día tras día el incumplimiento de lo señalado, y así mismo se causarán multas sucesivas desde la emisión del acto administrativo del 8 de enero hasta comprobar su cumplimiento.

No podemos dejar impune la violación de una norma que busca proteger la salud de los colombianos”, afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán.

Esta medida administrativa se suma a la apertura de investigación notificada el día de ayer por parte de la Superintendencia, la cual le da hasta 15 días para que la multinacional presente una respuesta.

Con esa ya son dos las investigaciones que le abren a la minera, que diariamente extrae entre 80.000 y 90.000 toneladas de carbón térmico y genera ingresos por 11.471 millones de pesos diarios; la primera la abrió la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El Ministerio del Medio Ambiente le ordenó el miércoles a la multinacional suspender inmediatamente el transporte del mineral a través de barcazas.

La medida preventiva fue dada a conocer por la ministra del ramo, Luz Helena Sarmiento, en Santa Marta.

Ayer el Ministerio de Trabajo reiteró que esa cartera cree que no existen motivos para que la multinacional presente una solicitud de despido de trabajadores por la situación que presenta.

Tras precisar que Drummond hasta el momento no ha gestionado ninguna solicitud en ese sentido, el vicemimistro de Relaciones Laborales e Inspección, José Noé Ríos, recalcó que a pesar de quedar suspendidas las actividades en el puerto, “no están dadas las condiciones para que el Ministerio del Trabajo acepte la suspensión de contratos de trabajo”.

Por su parte, el ministro de Minas, Amylkar Acosta le dijo a la agencia Reuters que “Dura es la ley, pero es la ley, y no es negociable”, sobre la norma que entró en vigencia el primero de enero.

Sin embargo, el Gobierno estudia alternativas para plantearle a la compañía y que no se afecte su operación.

Al respecto, Portafolio supo que para la Drummond la única salida es que se levante la medida impuesta.

No obstante, la multinacional está evaluando las medidas adoptadas por las distintas autoridades.

PUERTO DE SANTA MARTA SÍ TIENE CARGUE DIRECTO

Ayer el Puerto de Santa Marta también se pronunció sobre la situación que se presenta en la zona y explicó que desde el 2003 cuenta con el sistema de cargue directo de carbón.

Señaló que fue el primer terminal marítimo del Magdalena que instaló la tecnología exigida por el Ministerio de Ambiente. Agregó que el Puerto de Drummond, Puerto Nuevo (Prodeco) y CNR están ubicados en el Municipio de Ciénaga, a una distancia de 24 kilómetros de línea costera, dijo en un comunicado.

Siga bajando para encontrar más contenido