Multa operadores del oxígeno medicinal

Una sanción económica de $3.000 millones de pesos fue impuesta por la Superintendencia de Industria

POR:
mayo 06 de 2011 - 08:13 p.m.
2011-05-06

 

Las sancionadas fueron  Aga Fano , Exicol y Cryogas.
Según el organismo, estas empresas " acordaron una serie de estrategias para obstruir el ingreso al mercado de las Plantas de Producción en Sitio (PSA), las cuales se convertirían en sus principales competidoras".
Con esta técnica, hospitales y clínicas pueden producir por su cuenta el oxígeno medicinal que requieren y reducir así hasta en un 65% los costos de este medicamento.
La SIC dice que las empresas utilizaron prácticas que van en contra de la libre competencia como campañas para desestimular la adquisición de plantas PSA, presiones y ofrecimientos de dádivas, acuerdos para bajar precios,  desacreditación de la nueva tecnología, charlas disuasivas con directivos de clínicas y hospitales y la inclusión de cláusulas de exclusividad en los contratos.
Según el ente de regulación " se probó, por ejemplo, que por la acción intrigante de Aga Fano no se concretó la instalación de varias plantas PSA que Salupcoop había contratado con la firma Chaher S.A. Lo anterior se logró a través de las afirmaciones negativas que realizó sobre las plantas PSA, afirmaciones que como se ha probado en el presente expediente no son ciertas”.

Siga bajando para encontrar más contenido